1

Si quieres vivir más años, esto es lo que debes comer

Por Gretel Morales - February 2023
Advertising
Advertising
Cuando pensamos en una dieta saludable y balanceada, con frecuencia pensamos en platillos aburridos y sin sabor, ensaladas insípidas, pechuga de pollo sin sabor y un sinfín de opciones nada apetitosas.

Por otro lado, la alimentación saludable también nos puede llevar por otra ruta: ingredientes orgánicos no tan accesibles, todo tipo de superfoods extraños y nuevos, opciones sin gluten o veganas con precios exorbitantes.

Sin embargo, la realidad es que comer bien puede ser barato, práctico y delicioso. Por un lado, existen medios como kiwilimón, en donde nos dimos a la tarea de crear la sección Te Cuida, un increíble espacio en donde compartimos las mejores recetas keto, aptas para personas con diabetes, sin grasa, vegetarianas y hasta retos de ayuno y más. Por el otro, los expertos en salud siempre están en busca de nuevas maneras de cuidar la salud, así que en esta ocasión te platicamos sobre un nuevo estudio científico, el cual indica que hay ciertos alimentos que te ayudarían a vivir más años, ¡toma nota!

También puedes leer: 4 beneficios de la gastronomía mediterránea

¿Qué comer para vivir más?
Una investigación publicada en enero de 2023 indica que es posible reducir tu riesgo de mortalidad hasta en un 20% al consumir diversos ingredientes que se incluyen en al menos cuatro regímenes alimenticios diferentes.

Según el portal CNN, este estudio explica que las personas que siguen una dieta más saludable también presentan menos probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares, cáncer y padecimientos respiratorios o neurodegenerativos.

Cabe destacar que los resultados de la investigación explican que no hay una única dieta balanceada y nutritiva, sino que hay distintas maneras de comer bien y disfrutar los beneficios.

Los alimentos incluidos en los 4 tipos de alimentación son:


Las cuatro dietas que formaron parte del estudio son:
  • Índice de alimentación saludable 2015 (HEI-2015)
  • Dieta mediterránea alternativa (AMED)
  • Índice de alimentación saludable basada en plantas (HPDI)
  • Índice de alimentación saludable alternativa (AHEI)
  • También puedes leer: Las 5 dietas más saludables

    Aunque todas las dietas anteriores tienen un común denominador, pues contemplan el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y nueces, algunas también incluyen productos de origen animal, mientras que otras no. Adicionalmente, esto también significa que las personas no tienen que seguir un patrón de alimentación fijo, sino que pueden experimentar en la cocina y mezclar los ingredientes antes mencionados para disfrutar de todo tipo de platillos ligeros y muy nutritivos.

    En entrevista con el portal de noticias, el Dr. Frank Hu, quien participó en la investigación, señaló que “nunca es tarde para adoptar patrones de alimentación saludable y los beneficios de comer de forma saludable pueden ser importantes en términos de reducción de la muerte prematura y diferentes causas de muerte prematura”.

    Por su parte, el portal Medical News Today explica que los resultados del estudio no "indican que una dieta basada en plantas o una dieta que incluya alimentos de origen animal ofrezcan mayores beneficios"; es decir, los resultados sugieren que estas 4 dietas, las cuales, varían un poco entre sí, son bastante saludables y ninguna es mucho mejor que la otra, pues las ventajas son similares.

    Sin embargo, en una entrevista con un profesional de la salud, el portal especializado en salud destaca que “las dietas ricas en carnes rojas y embutidos se asocian con diferentes tipos de cáncer, entonces podría ser buena idea limitar la carne roja y considerar eliminar los embutidos”. Sin embargo, también señala que aún no hay “un estudio convincente que muestre que incluir carne magra en la dieta incremente la mortalidad”.

    Así que lo mejor será comer más alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, mientras que el consumo de pescados y carne deberá ser moderada, dependiendo de lo que te aconseje tu médico de cabecera.

    También puedes leer: Todo lo que debes saber sobre la dieta MIND