1

Todo lo que debes saber sobre la dieta MIND

Por Gretel Morales - June 2022
Advertising
Advertising
Read in English

La dieta MIND es uno de los regímenes alimenticios más saludables, pues es resultado de la fusión entre la dieta mediterránea y la dieta DASH, la cual fue diseñada para aquellos que padecen hipertensión, es más, el Departamento de Salud de Estados Unidos, indica que la dieta MIND ha demostrado que ayuda a bajar los niveles de presión arterial, uno de los factores de riesgo detrás del Alzheimer.

Ambas enfermedades afectan a un buen porcentaje de la población mundial y aunque no existan curas, es esencial acudir con especialistas, pero también adoptar una dieta más saludable y nutritiva, pues la alimentación tiene un gran impacto en la salud.

También puedes leer: El hábito alimenticio que te dará hasta 13 años más de vida

¿En qué consiste la dieta MIND?

Los expertos del Departamento de Salud de EE. UU. indican que la dieta MIND se enfoca en el consumo de alimentos que se han ligado a la prevención de la demencia y recomiendan adoptar el régimen alimenticio de la siguiente manera:

1. Vegetales de hoja verde: consumir al menos 6 porciones de estos vegetales a la semana.

2. Vegetales: comer una porción al día.

3. Frutos rojos: consumir 2 veces por semana.

4. Cereales integrales: se recomienda comer 3 porciones al día.

5. Pescado: 1 porción a la semana.

6. Pollo: consumir únicamente 2 veces por semana.

7. Frijoles: Se recomienda comer al menos 3 porciones a la semana.

8. Nueces: Consume por lo menos 5 veces por semana.

9. Vino: 1 copa de vino al día.

10. Aceite de oliva: se recomienda consumirlo diariamente, pero crudo, es decir, como vinagreta, no para freír.

Como puedes ver, la dieta MIND es balanceada y nutritiva, pero también restringe el consumo de alimentos como queso, carne roja, mantequilla, dulces y pastelillos, así como la comida chatarra en general.

También puedes leer: El plato perfecto según la Universidad de Harvard

Dieta MIND: ¿Qué dicen los expertos?

El Departamento de Salud de Estados Unidos menciona que se han llevado a cabo estudios clínicos en más de 900 voluntarios, los cuales demostraron que la dieta MIND está “asociada con menos probabilidades de padecer Alzheimer y un proceso de deterioro cognitivo más lento”.

A pesar de los muchos beneficios de adoptar una alimentación saludable, libre de azúcares y grasa, como lo es la dieta MIND, cabe mencionar que la institución aclara que no todos los estudios científicos han encontrado un vínculo entre una dieta sana y una mejora en las facultades cognitivas, pues señala que "la evidencia sugiere, no demuestra, que adoptar la dieta mediterránea o dietas similares ayude a reducir el riesgo de padecer Alzheimer o un lento deterioro cognitivo", pero la buena noticia es que este tipo de alimentación tiene un efecto positivo en la salud cardiovascular y, como resultado, podría reducir el riesgo de padecer demencia.

Adicionalmente, los expertos también explican los hallazgos en relación con la dieta MIND, ¡te sorprenderán!

1. “Un análisis de la alimentación y otros factores encontró que, después de 4.5 años, las personas que más se apegaron a la dieta MIND tenían 53% menos de probabilidades de padecer Alzheimer, en comparación con aquellos que no siguieron la dieta adecuadamente”.

2. “Adoptar la dieta MIND se asocia con un proceso de deterioro cognitivo sustancialmente más lento”.

También puedes leer: Tomar café podría disminuir las probabilidades de padecer Alzheimer