1

¿Tomar café es bueno para tus riñones? 

Por Gretel Morales - June 2022
Advertising
Advertising
El café es una de las bebidas más populares a nivel mundial, pues su sabor amargo y complejo nos ayuda a despertar en las mañanas, nos mantiene alerta y también es la mejor opción para acompañar postres, sin embargo, no solo es delicioso, pues también tiene grandes beneficios para nuestra salud. 

Aunque parezca difícil de creer, estudios recientes han revelado que el café ayudaría a reducir las probabilidades de padecer Alzheimer, pues tiene nutrientes que mejoran nuestra salud. Por si fuera poco, un nuevo estudio científico indica que beber al menos una taza de café al día podría ayudar a evitar el padecimiento de insuficiencia renal aguda. ¡Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta investigación! 

También puedes leer: Tomar café podría disminuir las probabilidades de padecer Alzheimer

¿El café es bueno o malo para el riñón? 

Hace un par de semanas, expertos de la Universidad Johns Hopkins publicaron una investigación, en la que explican que las personas que beben al menos una taza de café al día podrían reducir sus posibilidades de presentar una insuficiencia renal aguda, en comparación con aquellas personas que no consumen café.   

El portal Science Daily explica que es estudio “demuestra que aquellos que beben cualquier cantidad de café todos los días tienen un 15% menos de probabilidades de padecer insuficiencia renal aguda, con la mayor reducción presente en el grupo que bebía de dos a tres tazas de café al día”.  

Uno de los autores del estudio mencionó que además de ser bueno para los riñones, el consumo regular de café se relaciona con “la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas, incluyendo la diabetes tipo 2, las enfermedades del corazón y enfermedades hepáticas”.  

También puedes leer: Espresso martini, el trago del año

Cabe mencionar que los bebedores asiduos de café que padecían enfermedades como sobrepeso, diabetes e hipertensión, aún tenían un 11% de posibilidades de padecer insuficiencia renal, en comparación con las personas que no consumen café.  

En entrevista con Science Daily, uno de los autores de la investigación mencionó que los beneficios del café para los riñones podrían deberse a “los compuestos biológicamente activos en combinación con la cafeína o la cafeína sola mejoran la perfusión y el uso del oxígeno dentro de los riñones”.  

El experto también indicó que “se cree que la cafeína inhibe la producción de moléculas que causan desequilibrios químicos y la utilización de mucho oxígeno en los riñones”.