1

Usos y beneficios de la jacaranda

Por Gretel Morales - April 2022
Advertising
Advertising
Read in English

La jacaranda es una hermosa y colorida flor que le da color a las calles y parques de la Ciudad de México durante la primavera. Aunque este árbol y sus flores son típicos de Sudamérica, es imposible imaginar la ciudad sin su bello color.

Cabe mencionar que la jacaranda llegó a México alrededor del año 1930, cuando Tatsugoro Matsumoto, un jardinero de origen japonés, las sembró en la ciudad.

Además de embellecer el paisaje, la jacaranda también tiene usos medicinales, algunos de los cuales han sido comprobados científicamente. ¡Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este árbol y sus flores!

También puedes leer: [[link,article,30971]]

Usos medicinales de la jacaranda

La herbolaria y la medicina tradicional emplean todo tipo de flores, hierbas, plantas y otros ingredientes, todo con el objetivo de tratar padecimientos de manera natural, pero ¿la jacaranda tiene algún uso medicinal?

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, las flores de la jacaranda, así como sus hojas y corteza, se han empleado para tratar la disentería amebiana, una enfermedad intestinal.

Por otro lado, un reportaje publicado por La Jornada señala que “las hojas secas son usadas en la fabricación de un ungüento que sirve para sanar heridas. La infusión de la corteza es muy buena para lavar úlceras y juntas, hojas y corteza, ayudan en el tratamiento de la sífilis y la gonorrea”.

Otras fuentes indican que las flores, las hojas y la corteza se emplean en el tratamiento de la neuralgia, las várices e infecciones; sin embargo, es importante consultar a un médico antes de ingerir remedios caseros preparados con jacaranda.

También puedes leer: [[link,article,30988]]

¿Qué dicen los expertos?

Aunque mucho se habla de los beneficios que la jacaranda tiene para la salud, existen pocos estudios científicos que respaldan esta información. Uno de los más relevantes se publicó en 2020 y señala que “el extracto de la flor de jacaranda podría ser un antimicrobiano natural y un antioxidante alternativo gracias a la que contiene una cantidad considerable de polifenoles”.

Además, esta investigación explica que los resultados obtenidos en este estudio plantean la posibilidad de usar las flores de jacaranda en la industria alimenticia, cosmética y medicinal.

Otros usos de la jacaranda

También puedes leer: [[link,article,30792]]