1

¿Qué se come en septiembre? 30 platillos mexicanos para el mes patrio

Por Eloísa Carmona - August 2022
Advertising
Advertising
¿Qué se come en septiembre en tu casa? Para muchos, el pozole es un clásico, pero para otros, lo que no faltan son antojitos de masa, o incluso hay quien prefiere recetas simples, como una tinga, o algo más especial y elaborado, como un mole.
La gastronomía mexicana es vastísima y aunque podemos disfrutarla cualquier día, el mes de septiembre es muy adecuado para probar un poco de ella cada día, así que ¿qué te parece si te damos 30 platillos mexicanos que se comen en septiembre?
La comida mexicana que se come en septiembreDesde antojitos hasta platillos tradicionales, aquí te dejamos 30 platillos mexicanos para el mes patrio.

Enchiladas
Empecemos con un clásico mexicano: enchiladas rojas con pollo. Esta receta casera es ideal para comer o incluso desayunar con tú familia, además de que su preparación suele ser muy sencilla.

Pozole
El pozole es un caldo de origen prehispánico, cuyo nombre proviene del náhuatl “pozolli”, que significa "espumoso" o "hervido". Esta receta de pozole blanco con carne de cerdo y maíz cacahuazintle es un clásico de septiembre y no puedes olvidar servirlo con lechuga, rábano, limón, cebolla, orégano y chile piquín.

Tinga de pollo 
Este guisado con pollo es práctico, nutritivo y económico. En unas tostadas o en unos tacos, es una gran opción para reuiniones grandes.

Mole
Con diversos chiles, chocolate, plátano macho, manteca y un poquito de piloncillo, el mole es otro de los platillos estrella en septiembre. 

Tostadas de pata
Para celebrar las fiestas patrias no te pueden faltar unas deliciosas tostadas de pata con frijolitos refritos, chiles en escabeche, crema y queso que te dejarán con ganas de otra.


Carnitas
Esta receta de carnitas caseras es perfecta para taquear en fin de semana o en una reunión, como una noche mexicana.

Torta ahogada
Directo de Jalisco, este antojito mexicano popular consta de una torta hecha con el pan llamado "birote" que se rellena con carnitas y después se sumerge en una salsa picante, preparada a base de chile de árbol seco y jitomate.

Pambazos
¿Sabías que el nombre de este antojito surgió en Veracruz, al elaborar un pan hecho a base de huevo, leche y harina denominado como “pan basso”? Esta versión es la clásica, rellena de papas con chorizo, pero puedes prepararlo con picadillo también.

Alambre
Esta receta de alambre de pollo y cecina te fascinará, pues se prepara con ingredientes sencillos. Por si fuera poco, es ideal para los domingos de carne asada, como parte de tu menú semanal o incluso como un guisado para vender.

Tinga de pollo en salsa verde
Esta receta le da un giro a la clásica tinga de chipotle y es un gran platillo mexicano económico y rendidor.

Enchorizadas
Prueba esta rica receta de enchorizadas, unas deliciosas enchiladas rellenas de queso Oaxaca bañadas en salsa verde con chorizo.

Cochinita pibil
La cochinita pibil original proviene de la mezcla entre lo prehispánico y lo colonial, así que la receta original ha cambiado mucho con el paso del tiempo, pero este delicioso platillo yucateco es perfecto para compartir en septiembre.

Bisteces rancheros
Esta receta de bisteces rancheros, los cuales tienen un toque de cerveza que le aporta mucho sabor a la salsa y son un platillo mexicano diferente para las fiestas patrias.

Barbacoa
La barbacoa es un platillo muy tradicional en donde se cocina la carne en Pib, es decir, en un “horno de tierra”, en donde la carne se cubre con pencas de maguey asada. Como resultado obtenemos una carne muy suave y jugosa, acompañada de un consomé hecho a base de los jugos de la cocción, garbanzos y zanahoria.

Tlacoyos de chicharrón
Los antojitos de masa no pueden faltar y estos tlacoyos rellenos de chicharrón van, además, ahogados en una deliciosa salsa verde, así que van a enamorar a todos.


Pastel azteca
Esta tradicional receta de comida mexicana se prepara con ingredientes sencillos que siempre tienes en casa, como pollo, tortillas y jitomate, y tendrás una comida completa lista en sólo 40 minutos.

Pozole rojo de cerdo y pollo
El pozole rojo es muy famoso en Jalisco, aunque también se prepara en diferentes regiones y cada una tiene su propia versión y su forma de acompañarlo. La receta que te proporcionamos lleva una mezcla de carne de cerdo y pollo, lo cual lo convierte en un platillo muy rendidor, ideal para disfrutar en comunidad.

Chicharrón en salsa verde
Este guisado con chicharrón es perfecto para taquizas y es ideal para acompañar con frijoles.

Gorditas
Rellenas de chicharrón, suadero o carnitas, las gorditas son perfectas para celebrar el 15 de septiembre.

Mole coloradito
Además de ser uno de los siete moles tradicionales de Oaxaca que se come con carne de cerdo o pollo, puedes usar este mole oaxaqueño para preparar enchiladas y tamales.

Arroz a la mexicana
El arroz es, sin duda, uno de los platillos mexicanos que hasta los mejores chefs le tienen respeto, pero un básico en toda cocina, porque es el mejor acompañante de guisados, tacos y más.

Pozole verde
El pozole verde de Guerrero tiene este color característico gracias a la salsa de hecha con tomate, epazote, chile poblano y pepita de calabaza que lleva. Ya que es muy rendidor, es una comida ideal para celebraciones grandes.

Mole con pollo
Esta receta de mole con pollo para taquiza es una opción muy sencilla de preparar, pues los ingredientes se cocinan en una sola olla, se licúan y se regresan a esta misma para terminar su cocción. Es ideal para reuniones o para preparar en ocasiones especiales.

Tinga de res
Prueba esta versión de tinga con carne de res y salsa hecha con chiles secos, te aseguramos que su sabor picosito hará que no puedas para de comer y va muy bien acompañada con arroz y tortillas.

Chile en nogada
Este platillo emblemático de la cocina mexicana es un claro ejemplo del mestizaje en la cultura mexicana, que además representa la culminación de la lucha por la independencia de México, por eso no puede faltar en el mes patrio.


Pellizcadas de huevo con chorizo
Este desayuno veracruzano es muy fácil y rápido de preparar, además de que es otro de esos antojitos mexicanos con masa perfectos para estas fechas.

Enchiladas tricolor de pipián
Disfruta de esta receta de enchiladas tricolor de pipián, es el platillo ideal para celebrar las fiestas patrias. Para esta receta debes preparar 3 pipianes diferentes: pipián verde, pipián rojo y pipián oscuro, serás toda una experta en gastronomía mexicana.

Trompo de arrachera
No te puedes perder esta receta de trompo de arrachera, pues es una receta llena de sabor, muy fácil de preparar y perfecta para una taquiza de fiestas patrias. Acompaña estos ricos tacos con cebolla, cilantro, jugo de limón y tu salsa favorita.

Enchiladas suizas
Las enchiladas suizas son otra creación mexicana perfecta para el mes patrio, con su salsa y su gratinado, que todos amamos.

Sopes
Con masa, nopales o incluso coliflor y papa, puedes hacer sopes de diferentes maneras y también con guisados distintos, como tinga de atún, rajas poblanas o ensalada de nopal, para que tengas mucha variedad en tu noche mexicana.