Halloween y Día de Muertos
Lo comemos todos los años, pero ¿de dónde surgió esta tradición?
Por
Kiwilimón - 2018-10-08T17:08:03.164056Z
El pan de muerto es una de las razones por las cuales esperamos con ansias que llegue noviembre.
Este delicioso pan azucarado se ha convertido en un elemento característico de las celebraciones del Día de Muertos, pero el pan no siempre ha sido así.
Conoce más sobre los orígenes del tradicional pan de muerto.
¡Buenos días! #pandemuerto #diadelosmuertos #deli Una foto publicada por Revista Tú México (@revistatumexico) el 1 de Nov de 2016 a la(s) 7:46 PDT
Durante el México prehispánico se realizaban rituales y sacrificios humanos donde el corazón aún palpitante de una mujer joven era introducido en una olla con semillas de amaranto.
El sacerdote que encabezaba el ritual tenía el honor de morder el corazón bañado en amaranto como agradecimiento a los dioses.
Ya se acerca la temporada del mi pan favorito. #pandemuerto #azucar #tradicionmexicana #cuernavaca #octubre Una foto publicada por Fernanda Argandar (@argandaramy) el 27 de Sep de 2016 a la(s) 6:52 PDT
Cuando los españoles llegaron a México, rechazaron este tipo de actos y sustituyeron el corazón humano por un pan hecho de harina de trigo.
Para conservar algunos elementos simbólicos de los antiguos rituales prehispánicos, los españoles le dieron forma de corazón al pan y lo bañaron en azúcar roja.
Aunque esta es una de las explicaciones más conocidas del origen del pan de muerto, existen otras versiones que se remontan a los primeros pobladores de Mesoamérica.
Mucho antes de la llegada de los españoles, los indígenas moldeaban “alegrías” (sí, el dulce de amaranto) en forma de sus dioses.
De manera simbólica, lo sacrificaban y le sacaban el corazón. Después, se repartían algunos trozos del pan para compartir las bondades de los dioses entre todo el pueblo.
Uno de los perks de llegar a casa de Doña Gina! 😃 #pandemuerto #gordoforever Una foto publicada por Claudio Flores (@claudiofdl) el 25 de Sep de 2016 a la(s) 4:45 PDT
El pan de muerto ha evolucionado mucho hasta llegar a su forma actual.
Y, si bien su significado también ha cambiado, existen algunos elementos que aún hacen referencia a sus orígenes.
El círculo que se encuentra en la parte superior representa el cráneo o el corazón del difunto, y las cuatro gotitas son los huesos.
Uno de los perks de llegar a casa de Doña Gina! 😃 #pandemuerto #gordoforever Una foto publicada por Claudio Flores (@claudiofdl) el 25 de Sep de 2016 a la(s) 4:45 PDT
Es cierto que esta es la forma más conocida del pan de muerto, sin embargo, existen más de 900 variedades. Dependiendo de la región del país y del difunto a quien se le dedique, el pan puede tomar diversas formas.
Con el objetivo de poner un pan que celebre al difunto, la forma del pan varía: conejos, borregos, caballos e, incluso, partes del cuerpo, para hacer referencia al motivo de su muerte.
Ahora que ya conoces más sobre la historia del pan de muerto, ¿cómo vas a querer el tuyo? ¿Cubierto con azúcar, ajonjolí o relleno de nata?
Con tan sólo una mordidita te va a conquistar #Pandemuerto #Montparnasse Individual $43 pesos (normal o libre de azúcar) Pan de 250 gramos $165 normal y $175 libre de azúcar 3 pack $99 normal y $105 libre de azúcar. 👉Precios sujetos a cambios sin previo aviso www.montparnasse.mx Una foto publicada por MontparnasseMx (@montparnasse_oficial) el 24 de Sep de 2016 a la(s) 6:18 PDT
Te recomendamos estas recetas:
Pan de muerto de yema
Pan de muerto típico mexicano
Pan de muerto oaxaqueño