1

¿Por qué se les deja comida a los muertos?

Por Gretel Morales - October 2022
Advertising
Advertising
Read in English

México es uno de los pocos países, si no hasta el único, que recuerda a los muertos a través de una colorida fiesta, en donde la comida juega un papel esencial. Como bien sabes, en nuestro país se celebra el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre. Durante estos días, las familias mexicanas adornan sus ofrendas con cempasúchil, velas, papel picado, copal, pan de muerto, calaveritas de azúcar y todo tipo de platillos y bebidas, aunque lo más importante es incorporar los manjares favoritos de los que ya no están con nosotros.

¿Cuál es el origen del Día de Muertos?

La celebración de Día de Muertos tiene su origen en los tiempos prehispánicos, pues, aunque aquellos rituales son muy diferentes a la celebración actual, sí sentaron las bases de este festín para los difuntos.

Antes de la colonización, la muerte era una parte esencial en la vida diaria de los pueblos originarios, ya que con frecuencia se realizaban rituales y sacrificios. Además, al igual que en muchas otras culturas, los mexicas llevaban a cabo rituales en los que “sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. De igual forma, le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre”, según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

También puedes leer: ¿Qué significa el pan de muerto? 

En la cosmovisión de los pueblos antiguos, los muertos regresaban a visitar a sus familias y a disfrutar de los manjares que se incluían en los altares y ofrendas, pero esto cambió con la llegada de los españoles. Una vez que los colonizadores llegaron a tierras aztecas, los pueblos indígenas fueron forzados a adoptar el catolicismo, por lo que el Día de Muertos es el resultado del choque entre dos culturas.

Como bien explica el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, “los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país”.

Posteriormente, con la llegada de los españoles, trajeron consigo el calendario católico, el cual incluía dos fechas importantes: el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, los cuales se celebraban el 1 y 2 de noviembre, respectivamente.

Así que, al conjugar elementos de los pueblos indígenas, tales como el cempasúchil y el copal, con elementos extranjeros como las velas y los alfeñiques, fue que el Día de Muertos se estableció como una celebración de la vida y la muerte en nuestro país.

También puedes leer: Beneficios medicinales y usos del cempasúchil

¿Por qué se les deja comida a los muertos?

Como ya sabes, la comida en las ofrendas y altares siempre ha sido indispensable en la celebración de la vida o la muerte, pues adquiere una importancia ritual. En el caso del Día de los Muertos, la comida se convierte en un vínculo con los que ya se han ido y entre los que permanecen en el mundo de los vivos, pues se cocina un gran festín para honrar a los muertos para que puedan disfrutar de mole, tamales, pan de muerto, dulces, atole, mezcal, tequila o cualquier otro alimento que fuera de su agrado.

Así que se les deja comida a los muertos en las ofrendas para que no solo disfruten de sus manjares favoritos, sino que también les permite a sus familiares recordarlos de una manera alegra, a través de deliciosos platillos.

También puedes leer: ¿Qué hacer después con la comida de la ofrenda?

Platillos para la ofrenda de Día de Muertos

Existen elementos que son esenciales durante el 1 y 2 de noviembre: fotos del difunto, papel picado de colores, agua, sal, copal o incienso, velas, flor de cempasúchil, pan de muertos y calaveritas de azúcar o chocolate. En cuanto a la comida para la ofrenda, los platillos varían dependiendo de cada región, comunidad y familia.

En kiwilimón, sabemos que estás en busca de los mejores platillos para tu ofrenda de Día de Muertos, así que te decimos cuáles son las 5 recetas que no pueden faltar en esta fecha tan especial y mejor aún, te compartimos una serie que kiwilimón y craftología han creado especialmente para Pinterest, en donde podrás aprender a preparar platillos como mole, tamales, pan de muerto, calaveritas, pero también a hacer una cortina de cempasúchil y un nicho de huacal, ¡no te pierdas esta increíble serie!

1. Mole
El mole es sinónimo de amor, pues toma tiempo, esfuerzo y dedicación, por lo que no hay mejor manera de honrar a los muertos que con este delicioso platillo mexicano. No te pierdas la receta de mole para Día de Muertos que hicimos especialmente para Pinterest, ¡es la mejor de todo internet!

2. Pan de muerto
El pan de muerto también es esencial para el Día de Muertos, pues las tiras del pan simbolizan los huesos y la bolita del centro es el cráneo, aunque también puede hacer referencia a la cruz católica. Además, su sabor es irresistible.

3. Tamales
No importa si son de dulce, de mole u oaxaqueños, los tamales siempre son una excelente opción para la ofrenda de Día de Muertos. Ve la receta para preparar tamales rojos de pollo aquí.


4. Atole
Para que nuestro muertitos acompañen su esponjoso tamal, no hay nada mejor que un atole calientito, ¡en kiwilimón tenemos las mejores recetas de esta bebida!

5. Dulces 
Todos estarán encantados con dulces típicos como la calabaza en tacha o el camote en miel, pues son grandes opciones para endulzarle el día de los vivos y a los muertos. Sin embargo, un elemento básico para tu ofrenda son las calaveritas de azúcar, las cuales podrás preparar de la mano de kiwilimón y craftología, ¡espera la serie completa muy pronto!