1

Cena navideña: Tips y trucos para ahorrar tiempo en la cocina 

Por Gretel Morales - November 2022
Advertising
Advertising
Imagine esto el día de la cena de Navidad: Un reconfortante aroma llena cada habitación de tu casa, el lomo está en el horno, la carlota de limón está en el refrigerador, mientras que los vegetales rostizados, el puré de papa y la ensalada de manzana están listos. Te organizaste tan bien que el ponche de frutas está listo para servirse y el vino espumoso está bien frío. Por si fuera poco, ¡también hay botanas para abrirle el apetito a todos los invitados! 

Aunque este escenario parece salido de una película navideña y puede ser muy diferente a los caóticos días que anteceden la cena navideña del 24 de diciembre, esto no es un sueño. Ahorrar tiempo en la cocina durante esta época del año es posible si estás dispuesto a organizarte y tener paciencia. 

Así que ya lo sabes, si quieres ahorrar tiempo en la cocina, en kiwilimón tenemos los mejor tips y trucos, ¡te harán la vida más fácil esta Navidad! Recuerda que esta temporada se trata de pasar tiempo en compañía de tus seres queridos y disfrutar de deliciosos platillos, por lo que no hay lugar para el estrés.  

También puedes leer: ¿Cómo sustituir los ingredientes más caros de la cena de Navidad?

Cómo ahorrar tiempo al cocinar la cena de Navidad

Toma nota y aplica estos trucos, son prácticos, fáciles de seguir y hasta te ayudarán a ahorrar cuando se trata de consentir a la familia.

1. Arma tu menú navideño 
Parece un tip muy obvio, sin embargo, muchas personas dejan la elección de platillos para el último minuto, lo que complica toda la logística. Además, si armas el menú con anticipación, podrás comparar precios, buscar opciones, aprovechar en ofertas y más. Te recomendamos seguir los siguientes pasos para arma el menú de tu cena de Navidad: 
  • Elige una entrada, puede ser una sopa o pasta. 
  • Escoge el plato fuerte: pavo, lomo, pierna, pollo, res, etc. 
  • Piense en las guarniciones: puré de papa, vegetales rostizados, ensalada y más. 
  • ¡No olvides el postre! Te sugerimos carlotas, troncos navideños, pasteles y crepas, entre otros platillos dulces. 
  • Incorpora bebidas con y sin alcohol.  
  • No olvides incluir algunas botanas, galletas, pan y dulces.
  • 2. Organízate y anticípate 
    Si la cena navideña será grande y participaron diferentes familias, lo mejor es dividirse los platillos, pues así nadie terminará cocinando 5 platillos a la vez. Por otro lado, es esencial que armes una lista de ingredientes y compres aquellos que son no perecederos con anticipación, así no tendrás que perder tiempo yendo al supermercado el 24 de diciembre

    3. Mise en place  
    Una vez que tengas el menú de Navidad armado y hayas hecho las compras, es hora de poner en marcha el plan maestro que te ahorra mucho tiempo en la cocina, ¡es el mejor secreto de los chefs! Nos referimos al llamado mise en place, una técnica que consiste en organizar y tener los ingredientes listos.  

    Por ejemplo, díganos que vas a preparar un pavo: 
    Como puedes ver, todo parece muy sencillo, pero pesar, cortar, triturar y pelar los ingredientes, colocarlos en contenedores y tener todo a la mano te ahorrará muchísimo tiempo en la cocina, pero también es vital para mantener tu cocina despejada y organizada mientras cocinas un festín navideño.

    También puedes leer: Gastronomía navideña en todo el mundo

    4. Sácale jugo a tus utensilios 
    Si tienes una licuadora de inmersión, una batidora de pedestal, un procesador de alimentos, una freidora de aire, una olla de cocción lenta o un hornito eléctrico, no dudes en sacarles provecho para ahorrarte tiempo y esfuerzo esta Navidad. 

    Si vas a preparar verduras rostizadas, hiérvelas hasta que estén suaves, escurre, sazona y dora en la freidora de aire. 
  • ¿Vas a preparar pavo o lomo? Entonces hornéalo en el horno de gas, mientras preparas la guarnición o el postre en el horno eléctrico. 
  • El procesador de alimentos es perfecto para hacer un relleno de pavo o lomo, sin tener que pasar horas picando vegetales y otros ingredientes. 
  • Si vas a hacer una rica crema de elote o tomate rostizado, usa la batidora de inmersión, ¡estará lista en un dos por tres! 
  • Desempolva tu batidora de pedestal, pues mientras cocinas el plato fuerte, puedes ir batiendo la masa para pastel, galletas, merengue para pavlova y más.  
  • 5. Hazte la vida más fácil 
    Sabemos que la preparación de los platillos para Navidad es muy especial, pues nos ayudan a preservar las recetas de nuestras familias, mientras que también es una gran actividad para compartir con todos nuestros seres queridos. Por lo tanto, ahórrate tiempo y compra: 
    Aunque los precios puedes ser un poco más elevados, te ahorrarás mucho tiempo a la hora de preparar la cena navideña, ¡toma nota! 

    6. Cocina una noche antes 
    ¡La estrategia que nunca falla! Si quieres pasar el 24 de diciembre en total armonía y sin estrés, te recomendamos comenzar con la preparación de los platillos para Navidad desde una noche antes. Por ejemplo, puedes tener listo el relleno y el adobo del lomo, así todo será más fácil. También puedes preparar el postre y el ponche con un día de anticipación, ¡así no tendrás que correr! 

    En kiwilimón, esperamos que estos prácticos tips y consejos te ayuden a pasar menos tiempo en la cocina y más en compañía de toda tu familia, mientras disfrutar de exquisitas botanas, bebidas y platillos tradicionales para la Navidad.

    También puedes leer: Prepara tu cena de Navidad en menos de 20 minutos