1

Chefs nos revelan los mejores trucos y secretos para hacer tu pavo para la Navidad

Por Miranda Perea - December 2022
Advertising
Advertising

Read in English

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, por lo tanto, es tiempo de comenzar con los preparativos de la esperada cena navideña, un momento especial en el que nos reunimos con nuestros seres queridos para crear bellos recuerdos.

La cena de Navidad no podría estar completa sin los platillos tradicionales de la época, entre los cuales destaca el pavo, uno de los platos fuertes preferido por muchos gracias a su exquisito sabor. Si planeas preparar esta ave para tu cena navideña, has llegado al lugar adecuado, pues las chefs de kiwilimón te comparten sus mejores secretos para preparar el pavo perfecto.

También puedes leer: Platillos navideños que puedes hornear al mismo tiempo

Tips para el pavo perfecto


Hornear el pavo perfecto es posible y a continuación te compartimos los trucos y secretos de las chefs de kiwilimón para prepararlo.

Lo primero es elegir un pavo que sea suficiente para el número de invitados a nuestra de cena de Navidad. La chef Mayte Rueda sugiere calcular 250 g de pavo por persona, pero señala que hay que tomar en cuenta que el peso de un pavo crudo incluye los huesos. Por lo tanto, un pavo crudo de 6 kg puede tener aproximadamente 3 kg, por lo que sería suficiente para 6 porciones.

Una vez que hayas elegido el pavo, deberás calcular el tiempo de cocción adecuado, pues por cada kilogramo se debe calcular media hora de acción. Así, un pavo de 6 kg deberá hornearse por 3 horas, por ejemplo.

Por supuesto, para poder cocinar el pavo, primero es necesario descongelarlo. Para esto, lo mejor es descongelarlo en refrigeración, pero si por alguna razón te ganó el tiempo, puedes descongelarlo a chorro de agua corriendo para evitar la proliferación de microorganismos. No obstante, este método sólo debe hacerse cuando no hay otra opción, pues implica un gran desperdicio de agua.

Una de las principales preocupaciones a la hora de preparar pavo es que vaya a quedar seco. Para evitar esto, las chefs de kiwilimón recomiendan aplicarle algún tratamiento previo que ayude a mantener su humedad.

Una opción que sugiere la chef Mayte es preparar una salmuera, es decir, una mezcla de agua con sal y dejar al pavo remojando toda la noche. Además de ayudarle más sabor al pavo, la sal ayudará a retener los líquidos, permitiendo así que la humedad se mantenga dentro del pavo al cocerse.

Otra opción para que el pavo quede jugoso, sugerida por la chef Alexandra Romero, es inyectar el pavo 3 veces. Otra alternativa es dejarlo marinar toda la noche.

De igual forma, se puede hornear el pavo en un baño maría; sólo es necesario colocar una charola con agua abajo del pavo para generar humedad en el horno y evitar que se seque.

También es posible cocinar el pavo dentro de una bolsa para hornear. Esto se puede hacer para la primera parte de la cocción, pues al tratarse de un espacio reducido, la bolsa retendrá la humedad del pavo, ayudando a que quede jugosito por dentro. Se puede dejar el pavo dentro de la bolsa durante ¾ partes del tiempo total de cocción y posteriormente se deberá sacar de la bolsa para que la piel pueda obtener una textura crujiente. En este sentido, la chef Alexandra comparte que el pavo deberá cocinarse destapado durante la última hora para que la piel se dore.

Un consejo más que nos dan las chefs de kiwilimón es aprovechar la versatilidad del pavo, pues se puede preparar con la combinación de ingredientes de nuestra preferencia. Sin embargo, para agregar un toque extra de sabor, nunca está de más agregar un glaseado.

También puedes leer: Cómo limpiar los romeritos paso a paso

Finalmente, hay que recordar la importancia de recalentar el pavo cuando se vaya a comer. La temperatura interna de la carne debe ser de 75 °C para que su ingesta sea segura. Al ser tan grande, es común dejar el pavo fuera del refrigerador, por ello es necesario recalentarlo hasta que tenga una temperatura interna mucho más alta de a la que se cuece para lograr matar a los microorganismos.

¿Qué te parecen estos consejos? Estamos seguros de que te serán muy útiles para preparar el pavo perfecto para tu cena de Navidad. En kiwilimón nos encanta compartirte nuestros mejores trucos y secretos de cocina para te luzcas con tus seres queridos y disfruten de platillos deliciosos.