1

Cómo adoptar una dieta sana durante el Guadalupe-Reyes 

Por Gretel Morales - December 2022
Advertising
Advertising

La época de posadas, navideña y Día de Reyes es muy especial para los mexicanos, pues nos reunimos para compartir en compañía de familia y amigos, sin embargo, también se caracteriza por ser un periodo en el que muchas personas suben de peso, así que, en esta ocasión, en kiwilimón entrevistamos a la nutrióloga Jennifer Asencio, quien nos compartió 8 fantásticos tips para adoptar una dieta sana durante el maratón Guadalupe-Reyes

1. Evita los excesos 
Aunque tengamos ganas de comer todos los antojitos, ensalada de manzana, romeritos, bacalao, pavo y ponche que se crucen en nuestro camino, Jennifer Asencio, nuestra nutrióloga de cabecera, recomienda evitar los excesos, ¡come y bebe con moderación! 

2. Inicia con un caldo 
La experta en nutrición señala que comer un caldo de camarón, verduras o alguna otra sopa, pues este tipo de platillos “disminuye las ganas de comer mucho”.  

3. Elige sabiamente 
Cuando se trata de los platos fuertes de la cena navideña, la nutrióloga señala que el pavo y lomo son mejores opciones que el bacalao y los romeritos, ya que los romeritos llevan mole, un plato muy delicioso, pero con de “alto aporte calórico”. Mientras que, en el caso del bacalao, se puede consumir siempre y cuando no se le agregue cantidades excesivas de aceite de oliva.  

4. Pon atención en las porciones 
Esta es la época del año perfecto para disfrutar de la gastronomía mexicana en todo su esplendor, sin embargo, debemos tratar de consumir “porciones no tan grandes, probar de todo, servirte poquito, consumir más proteína, comer menos pastas y papa”.  

También puedes leer: ¿Cómo controlar tus niveles de colesterol esta Navidad?

5. No olvides las ensaladas 
Las ensaladas tienen un sabor vibrante y muy fresco, por lo que se convierte en la guarnición perfecta para acompañar platillos como pavo, lomo y pierna. Elige la que más te guste y añade un poco de aceite de oliva, vinagre, sal y semillas, ¡olvídate de los aderezos llenos de calorías! 

6. Elige un solo postre 
El maratón Guadalupe-Reyes es la excusa perfecta para disfrutar de ensalada de manzana, carlota, arroz con leche, pastel de tres leches y hasta ponche, sin embargo, para adoptar un enfoque un poco más saludable, trata de elegir un solo postre en lugar de varios. 

7. Toma con moderación 
Si quieres cuidar tu salud y tu dieta, no olvides tomar 2 copas, pues estas son más que suficiente, ya que “el alcohol y mucha grasa no es una buena combinación, ni para el hígado, ni para el corazón, ni para la dieta”.  

Recuerda que lo mejor es prepararte tu cuba con refresco sin azúcar, light o con agua mineral. Además, la experta en nutrición recomienda “tomar agua entre copa y copa para ayudar a metabolizar el alcohol”.  

8. Come sin pelear con la comida 
Disfruta de las posadas, cenas decembrinas, la cena navideña, Año Nuevo y el Día de Reyes sin pelearte con la comida, pero también sin excederte, ya que puedes disfrutar de todo en porciones pequeñas que no dañarán tanto tu salud.

Ahora ya tienes estos 8 increíbles consejos de nuestra nutrióloga para disfrutar de la época navideña de una manera mucho más saludable y nutritiva, ¡feliz Navidad y Año Nuevo! 

También puedes leer: ¿Cómo controlar la diabetes en Navidad?