1

¿Cuánto cuesta hacer la cena navideña?

Por Gretel Morales - December 2022
Advertising
Advertising
Este 2022, la inflación llegó para impactar el bolsillo de los mexicanos, pues se registró un importante aumento en el precio de los productos de la canasta básica, aquellos que no pueden faltar en todos los hogares. Por lo tanto, no es de sorprender que este 2022, las familias mexicanas gasten más en la tradicional cena navideña.

En México, las comidas para Navidad suelen incluir pavo, lomo, pierna, romeritos, bacalao a la vizcaína, ensalada navideña, ponche de frutas y otros deliciosos platillos. Así que como ya sabes, es un gran festín para celebrar en familia, pero ¿cuánto cuesta hacer la cena navideña?

También puedes leer: Menú Navideño Económico

¿Cuánto cuesta hacer la cena navideña en 2002?
De acuerdo con lo reportado por medios de comunicación, este 2022 se estima que los mexicanos gastarán entre $1,000 y hasta $5,000 en la cena de Navidad, sin embargo, esto dependerá de los platillos que se elijan y el número de comensales.

En kiwilimón, decidimos comparar precios entre 4 diferentes tiendas de autoservicio y un servicio de delivery, para darnos una idea de cuánto gastarán los mexicanos esta Navidad, ¡toma nota, pues te diremos cuál es el precio más bajo!

Pavo
El precio del pavo varía entre los $76, $114, $119 y hasta $134 por kilo. Después de comparar precios hasta el día de hoy, la opción más barata es Pavo natural Turkey en Bodega Aurrera.

Pierna
Al comparar los precios de la pierna de cerdo sin hueso, estos van de los $114, $117, $119 y hasta $129 por kilo. Después de comparar precios hasta el día de hoy, la opción más barata es Pierna de Cerdo Sin Hueso en Justo.

Lomo
¿Tienes antojo de lomo relleno o adobado? Te contamos que los precios van de los $124, $127, $127 y hasta $139.50 por kilo. Después de comparar precios hasta el día de hoy, la opción más barata es Caña de lomo de cerdo por kilo en Bodega Aurrera.

Romeritos
El precio de los romeritos varía entre $13.90, $14.90 y $21.50 por kilo en diferentes tiendas. Después de comparar precios hasta el día de hoy, la opción más barata es romeritos por kilo en Bodega Aurrera.

Papas cambray
Al comparar los precios de la papa cambray por kilo, van de los $38.90, $41.90, $44.90 y hasta $59.90. Después de comparar precios hasta el día de hoy, la opción más barata es la Papa Cambray Kg en Soriana.

Bacalao
Sabemos que el bacalao es de los platillos más caros de las cenas navideñas, sin embargo, podrías ahorrar un poco, pues los precios van de $299, $319 y $369 por kilo. Después de comparar precios hasta el día de hoy, la opción más barata es Bacalao Marketside noruego desmenuzado.

Manzana
¡La ensalada de manzana no puede faltar en la tradicional cena de Navidad! Este día, encontramos que el precio por kilo va de $32.90, $38.90, $39.90 y hasta $49.80. Después de comparar precios hasta el día de hoy, la opción más barata es Manzana Golden en Justo.

Nuez
Dale un toque crujiente a tus platillos dulces y salados con un toque de nuez pecana. Encontramos que los precios oscilan entre los $51, $59.90 y hasta $62 por cada 100 gramos. Después de comparar precios hasta el día de hoy, la opción más barata es Nuez pecana La Merced sin cáscara en Bodega Aurrera.

Pasas
La ensalada de manzana no estará completa sin el dulzor de la uva pasa, así que te comentamos que los precios van de $21 y hasta $26 por cada 150 gramos. Después de comparar precios hasta el día de hoy, la opción más barata es Uva pasa Great Value en Walmart.

También puedes leer: Cómo sacarle provecho a tus vales de despensa

Tips para ahorrar en la cena navideña
Ahora que conoces los precios de algunos de los ingredientes que serán clave el próximo 24 de diciembre, es hora de pasar a la siguiente etapa, pues hay varios trucos que puedes utilizar para ahorrar esta Navidad, pues no hay nada que se interponga entre los mexicanos y las tradicionales cenas navideñas.

1. Sustituye lo más caro
Una excelente manera de ahorrar es sustituir los ingredientes más caros de la cena. Por ejemplo, olvídate del bacalao y usa tilapia. En el caso de los frutos secos, puedes cambiarlos por ajonjolí, cacahuate, amaranto, semillas de girasol o pepitas.

2. Organízate
Si vas a utilizar nuez, almendra, pasas, media crema, lechera, leche evaporada, fruta en almíbar y otros ingredientes enlatados o no perecederos, ¡cómpralos con anticipación!

3. Aprovecha las ofertas
Todos los supermercados tienen días en los que ofrecen descuentos, así que aprovéchalos y ve comprando la charola para el pavo, aluminio, mantequilla, especias y todas las cosas que puedas guardar por 1 o 2 semanas.

4. Compara precios
Si de verdad quieres ahorrar, lo mejor es hacer una lista y comparar los precios en mercados, tienditas de la esquina y supermercados.

5. No compres de más
Aunque los mexicanos amamos el recalentado y comer muy bien en la cena de Navidad, también podemos excedernos, así que compra solo lo necesario y evita desperdiciar los alimentos.

Ya lo sabes, si quieres celebrar el grande esta Navidad, pero sin romper el cochinito, ¡entonces no te pierdas todos lo que el #KiwiAhorroNavideño tiene para ti!
También puedes leer: Cena navideña: Tips y trucos para ahorrar tiempo en la cocina