1

Remedios para sobrevivir las crudas del Guadalupe Reyes

Por Miranda Perea - December 2022
Advertising
Advertising
La temporada del Guadalupe-Reyes es una de las más esperadas del año por estar llena de posadas, fiestas y todo tipo de reuniones que se caracterizan por la abundancia de comida y bebida. Si bien puede ser muy divertido, uno de los problemas que vienen con esto es cuando, al calor del momento, se nos pasan las copas sin pensar en la resaca que tendremos al día siguiente como consecuencia.

En kiwilimón queremos ayudarte a sobrevivir las crudas del Guadalupe-Reyes, por eso te contamos qué es la cruda y cómo prevenirla y te damos los mejores consejos y platillos para curarla y que te sientas como nuevo.

También puedes leer: 7 cocteles ideales para el maratón Guadalupe-Reyes

¿Qué es la cruda y por qué da?

Toda persona que haya bebido alcohol en exceso seguramente conoce los síntomas posteriores que se conocen médicamente como veisalgia y más popularmente como resaca o cruda. De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA por sus siglas en inglés), la resaca incluye síntomas como cansancio, debilidad, sed, dolor de cabeza, dolor muscular, náusea, dolor de estómago, vértigo, sensibilidad a la luz y al ruido, ansiedad, irritabilidad, sudor y presión arterial alta.

Los síntomas de la cruda varían de persona a persona, tanto en tipo como en intensidad, y son causados por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. La resaca puede durar de 8 a 24 horas dependiendo de distintos factores, como la cantidad ingerida, si se había comido antes, los niveles de cansancio y deshidratación previos, etc.

¿Cómo prevenir la cruda?
Para bien o para mal, la única forma de prevenir la cruda al 100% es no ingerir bebidas alcohólicas. Sin embargo, hay medidas que puedes tomar para que los desagradables síntomas de la resaca no sean tan intensos. Por supuesto, lo primero sería medir tu consumo de alcohol para no ingerirlo en exceso, pero también puedes seguir las siguientes recomendaciones para prevenir la cruda que recomiendan diversos expertos.

Comer antes de beber. Una buena idea para prevenir la resaca es no tomar alcohol con el estómago vacío. Tus mejores aliados serán los alimentos altos en grasas y carbohidratos porque ayudan a que el alcohol se absorba de forma más lenta.

Beber con moderación. Para beber con moderación, los expertos recomiendan que los hombres no beban más de 2 tragos al día, mientras que las mujeres deben limitarse a 1. En este caso, un trago se define como 350 ml de cerveza, 150 ml de vino, o 45 ml de licor fuerte. Otras fuentes añaden que lo ideal es tomar máximo 300 ml de bebidas alcohólicas por hora. En tal caso, lo recomendable es hacerlo lentamente para que los efectos no sean tan abruptos.

Elegir el tipo de alcohol que se bebe. No todas las bebidas alcohólicas tienen los mismos efectos al ingerirse. Cada una tiene distintas concentraciones de alcohol y distintos componentes, como los congéneres y los sulfitos, cuyos efectos se reflejan directamente en qué tan rápido embriagan a quienes las beben y la intensidad de la resaca que experimentarán. Toma en cuenta que las bebidas alcohólicas de color obscuro, como el whisky, suelen causar las peores resacas y que ingerir vino en exceso puede ocasionar fuertes dolores de cabeza.

Intercalar agua entre bebidas. Tomar un vaso de agua entre cada una de las bebidas alcohólicas que tomes te ayudará a consumir menos alcohol y a combatir la deshidratación que éste causa y que resulta en las desagradables molestias de la resaca.

También puedes leer: Cómo adoptar una dieta sana durante el Guadalupe-Reyes

¿Cómo curar la cruda?
Si se te pasaron las copas y estás sufriendo la cruda proporcional, no te preocupes, pues no todo está perdido. Existen remedios con los que puedes aminorar los síntomas de la resaca y hacer más llevadera la situación.

Hidratarse. Muchas de las molestias de la cruda se relacionan con la deshidratación ocasionada por el alcohol. Por eso es esencial rehidratarse al día siguiente. En este caso, tomar agua siempre será la mejor opción, aunque hay quienes también recurren a bebidas deportivas con electrolitos para tratar de reajustar el balance perdido.

Medicamentos. Otro método común para curar la resaca consiste en tomar antiinflamatorios o antiácidos que ayudan a aliviar algunas molestias. No obstante, aún se necesita más investigación sobre si los dichos medicamentos en verdad tienen los efectos esperados cuando se trata de aminorar los síntomas de la cruda.

Desayunar. Comer por la mañana será tu salvación cuando te despiertes con resaca, pues te ayudará a regular los niveles de azúcar en la sangre que se desequilibran tras ingerir alcohol. Lo ideal es optar por alimentos balanceados y nutritivos. Algunos alimentos que los expertos recomiendan consumir para reducir los síntomas de la cruda son huevos, lácteos, avena, nueces, semillas, y granos enteros.

5 recetas infalibles para curar la cruda
Si bien aún se necesitan más estudios que ayuden a determinar más específicamente la mejor comida para curar la cruda, lo que está claro es que, idealmente, deben ser platillos abundantes. En México, los platillos que se utilizan como remedios caseros para la cura cuentan con esta característica, además de estar llenos de sabor. A continuación, te dejamos algunos platillos con los que podrás sobrevivir la cruda del Guadalupe-Reyes.

Birria
La birria es un platillo mexicano sin igual que se prepara con carne de borrego o chivo, aunque también existen versiones con res, cerdo y otras proteínas. Se prepara con una mezcla única de chiles y especias. Este platillo originario de Jalisco es uno de los más solicitados cuando se trata de curar la cruda, pues es una preparación abundante, deliciosa y con el toque exacto de picante que, según la cultura popular, ayuda a aliviar los síntomas. Puedes encontrar la receta completa aquí.

Caldo de camarón
El caldo de camarón es otra cura clásica para la cruda a la que suelen recurrir los mexicanos. Esta deliciosa receta, que se caracteriza por su intenso color rojo, se prepara con una mezcla chiles, jitomates y camarón seco y también puede llevar papa, zanahoria, camarón fresco y unas gotitas de jugo de limón. Dile adiós a la resaca sin salir de casa preparando un exquisito caldo de camarón con la receta que te compartimos aquí.

Menudo
Conocido como menudo, pancita, mole de panza o mondongo dependiendo de la región en donde se prepare, este sabroso platillo es otra icónica cruda para la resaca. El menudo es un caldo que se prepara con panza de res y una combinación de chiles y hierbas que le dan un sabor excepcional. Aprende a prepararlo con la receta que te compartimos aquí.

Barbacoa
La barbacoa es uno más de los platillos que serán tus mejores aliados para olvidarte de cruda. Esta receta se prepara tradicionalmente con carne de borrego o chivo que se envuelve en pencas de maguey y se cuece en horno de tierra. Además, se suele acompañar con un delicioso consomé que se sirve muy caliente y que lleva arroz y garbanzo. No salgas de casa y prepara una deliciosa barbacoa para la cruda con la receta que te compartimos aquí.

Chilaquiles
Los chilaquiles son un platillo clásico de las mañanas que también es una gran cura para la resaca. Consiste en pedazos de tortilla fritos que se bañan en una variedad de salsas con un sabor picosito, se acompañan con distintos tipos de proteína y se coronan con crema, cebolla y queso. Dile adiós a la resaca con esta receta casera de chilaquiles rojos con huevo que será tu salvación.


¿Cuál de estos platillos elegirás para sobrevivir a las crudas del Guadalupe-Reyes? En kiwilimón queremos que pases la mejor temporada navideña, así que te tenemos los mejores consejos y recetas para que la aproveches al máximo.

También puedes leer: ¿Se puede comprar alcohol con los vales de despensa?