1

¿Cómo diferenciar la flor de cempasúchil mexicana de la china?

Por Miranda Perea - October 2022
Advertising
Advertising
Cada año, en cuanto se acerca la temporada de Día de Muertos, las calles de todo México se llenan con la fragancia inconfundible y el color característico de la flor de cempasúchil. Los hogares no son la excepción, pues esta flor tradicional es uno de los elementos principales de las ofrendas que se colocan en honor a los fieles difuntos.

Si bien el cempasúchil es una flor originaria de México y tiene un gran valor cultural, hace tiempo que nuestro país dejó de estar dentro de los principales productores de flor de cempasúchil. Actualmente, China es el principal productor de cempasúchil a nivel mundial, como reportó la UNAM.

Si lo que quieres es apoyar a los productores de flor de cempasúchil mexicanos, en kiwilimón te compartimos las características de ambas especies de cempasúchil para que puedas diferenciar la mexicana de la china.



¿Qué es la flor de cempasúchil?
El cempasúchil es una flor con tonalidades amarillas y naranjas que es una parte esencial de la cultura mexicana por su simbolismo relacionado con el Día de Muertos. Su nombre proviene del náhuatl Cempohualxochitl donde cempohualli significa "veinte" y xochitl "flores", es decir, flor de veinte flores o varias flores, como señala la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México.

Esta planta pertenece al género Tagetes, el cual está integrado por 55 especies, 30 de las cuales se pueden encontrar en México, pero la Tagetes erecta es la que más se utiliza en nuestro país y es la que vemos en temporada de Día de Muertos, como indica el Instituto Nacional de Ecología (INECOL).

Sin embargo, el uso de la flor de cempasúchil va más allá de lo ornamental, pues también se ha utilizado con fines alimenticios y medicinales. Actualmente, tiene una alta demanda como colorante tanto en la industria alimenticia como en la textil, siendo China, India y Perú los principales productos de cempasúchil para la industria.

¿Cuáles son las diferencias entre la flor cempasúchil mexicana y la china?
Si bien el cempasúchil mexicano y la también llamada marigold china son del mismo género, se trata de plantas de diferentes especies, por lo que, prestando atención, es posible llegar a diferenciarlas. Hay ciertas características que te pueden ayudar a identificar cada una, según distintos medios de comunicación.

Una de las principales diferencias entre el cempasúchil mexicano y el chino es el tamaño. Mientras que la especie mexicana puede llegar a medir de 60 centímetros a 2 metros, la china es mucho más pequeña.

Por otro lado, y debido a su tamaño, la marigold se vende en macetas, mientras que el cempasúchil mexicano suele venderse en ramos. Sin embargo, esta característica puede no ser del todo determinante porque algunas técnicas de cultivo en México implican transferir la plántula de cempasúchil a macetas en cierta etapa de su crecimiento.

Otra diferencia tiene que ver con la forma. Por sus características, la flor de cempasúchil mexicana tiene más variedad en sus formas y tamaños, mientras que la especie china es completamente homogénea, casi perfecta, pues la planta ha sido modificada y mejorada haciendo a sus flores parecer clones.

En cuanto al color y el aroma, los medios digitales reportan que la marigold china tiene colores menos intensos en comparación al cempasúchil mexicano. Lo mismo ocurre con la fragancia, además de que la flor china se marchita más rápido y su semilla no puede germinar.

¿Dónde comprar flor de cempasúchil mexicana?
Una manera muy sencilla de apoyar la producción de cempasúchil mexicano es comprando directo con los agricultores o en tianguis y mercados tradicionales, en vez de en supermercados, que es donde más se suele encontrar el cempasúchil chino.

Si estás en CDMX, te alegrará saber que el gobierno capitalino organiza la Feria del Cempasúchil. En años anteriores, este evento ha reunido a productores de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta en el Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma, mercados públicos y centros comerciales. Este año, la Feria del Cempasúchil comenzará el 22 de octubre y en días próximos el gobierno capitalino compartirá más detalles sobre las sedes y horarios.

Otra opción es visitar la ruta agroturística Sin Cempoalxóchitl no hay Mictlán, que invita a la gente a visitar a los productores de cempasúchil en Xochimilco para incentivar la compra directa en los viveros. Estará abierta del 19 al 31 de octubre de 2022 de los 9 a las 18 horas.