1

¿Cómo quitar cochambre muy pegado de la estufa?

Por Eloísa Carmona - April 2022
Advertising
Advertising
Read in English

Saber cómo quitar cochambre muy pegado de la estufa es información valiosa para cualquier adulto funcional, pues la cocina es uno de los lugares en los que pasamos más tiempo, que más usamos y, por lo tanto, que más se ensucia.
Si nuestra rutina de limpieza es frecuente, pero no tan estricta en esta área, podríamos tener una estufa con cochambre pegado, que queremos quitar a toda costa cuando por fin nos damos el tiempo de hacer una limpieza más profunda.
Aunque parezca una tarea imposible, [[link,article,30907,,quitar el cochambre]] de la estufa puede lograrse con un poco de agua caliente, jabón para platos y el aliado perfecto para la hora de la limpieza casera: [[link,article,31262,,bicarbonato de sodio]].

Cómo quitar cochambre de la estufa con agua caliente, bicarbonato y vinagre

Limpiar la estufa a consciencia no es tan difícil como suena, pero lo más seguro es que sí tome tiempo, pues implica remojar, tallar y tener mucha paciencia para lograr quitar ese cochambre pegado.
Para empezar, primero calienta un poco de agua, no es necesario que hierva, y mézclala con jabón desengrasante para platos. Luego pon a remojar ahí las rejillas y los quemadores durante unos minutos, para aflojar la grasa.  Usa un cepillo suave para quitar los residuos y la suciedad adherida. 
Si las rejillas están demasiado sucias y el agua caliente con jabón no funciona, entonces es momento de recurrir al vinagre. Para que esto funcione, tienes que remojar las rejillas y los quemadores en el vinagre toda la noche, para tallarlas y enjuagarlas al día siguiente.
Ahora es momento de pasa a la estufa. Primero limpia la superficie con un trapo húmedo para quitar los residuos de comida y luego lávela con una esponja para platos y jabón. Enjuaga con tu trapo limpio y húmedo. 
Lo más probable es que el cochambre pegado no se elimine con esta primera limpieza, así que para esto, puedes usar una mezcla de 2 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de vinagre para crear una pasta y aplicarla en las manchas de cochambre. 
Una vez que hayas aplicado la pasta, déjala actuar por unos 15 minutos y luego frota suavemente ya sea con un cepillo o con una esponja. Limpia la pasta con un trapo limpio y húmedo, y de ser necesario, repite en las manchas más pegadas.
Otra forma de usar el bicarbonato de sodio para quitar el cochambre es espolvorear una capa sobre las manchas, para después frotar encima la mitad de un limón con movimientos circulares. Ya que el bicarbonato de sodio es ligeramente abrasivo y el jugo de limón, un desengrasante natural, juntos formarán una pasta poderosa para eliminar la grasa. Continúa frotando hasta que puedas limpiar la grasa con una esponja o un trapo húmedo.
Una vez que hayas terminado de remover la grasa pegada de toda la estufa, recuerda que debes asegurarte de que todo está bien seco antes de volver a poner las piezas en su lugar. Para mantener tu estufa limpia, puedes dar un trapazo con desengrasante o simplemente con un trapo limpio y húmedo después de cada uso.