1

¿Cómo quitar el olor a trapo mojado?

Por Miranda Perea - October 2022
Advertising
Advertising
Es la pesadilla de los amantes de la limpieza: al terminar de limpiar la cocina, notamos un olor extraño en las superficies que acabamos de asear. ¿El culpable? Aquel trapo que creímos que estaba perfectamente limpio y que ahora ha llenado el lugar sagrado de todo aficionado a la cocina de un olor desagradable.

La buena noticia es que es posible deshacerse por completo del olor a trapo mojado y es mucho más sencillo de lo que imaginas. Así que si quieres saber cómo quitar el olor a trapo mojado, sigue leyendo pues en kiwilimón tenemos la solución que estabas buscando.

¿Qué causa el olor a trapo mojado?
Choquía o choquiya es una palabra derivada del náhuatl xoquializtli que significa apestoso o mal oloroso. De acuerdo con el Diccionario Gastronómico de Larousse, este término se refiere al mal olor que despiden los trastes o cubiertos cuando están mal lavados.

Este olor desgradable no sólo se presenta en los trastes, sino que también puede aparecer en utensilios de cocina, trapeadores, jergas y, por supuesto, en trapos, como señala Larousse Cocina. Lo que suele provocar la aparición de este mal olor en diversos objetos utilizados en la cocina es un lavado deficiente de los mismos que a su vez promueve el crecimiento de bacterias.

También puedes leer: Cómo limpiar la licuadora con vinagre y otros ingredientes

Si sólo enjuagas tus trapos para quitarles la suciedad en vez de lavarlos a conciencia con agua y jabón, lo más probable es que terminen por adquirir este olor tan odiado. Además, al limpiar las superficies con trapos que tienen este olor, sólo lograrás esparcirlo por toda tu cocina.



¿Cómo quitar el olor a trapo?
Lo primero será asegurarte de que tus trapos de cocina estén perfectamente limpios para no seguir impregnando otros objetos con un olor indeseable. Prueba alguno de los siguientes métodos para dejar tus trapos de cocina impecables y así evitar que huelan mal.

Limpieza profunda cada mes. Es imposible limpiar adecuadamente con utensilios que en realidad están sucios. En el caso específico de los trapos, lo mejor es mantenerlos tan limpios como sea posible y darles una muy merecida limpieza profunda al menos una vez al mes. Para esto puedes usar un método muy sencillo y efectivo que te ayudará a desinfectar tus trapos y deshacerte de bacterias y malos olores de una vez por todas, como señala la marca de artículos del hogar Sticky Toffee Textiles.

Para darles una limpieza profunda a tus trapos, simplemente sumérgelos en una olla con agua caliente y hiérvelos por 15 minutos. Una vez pasado este tiempo, deja que los trapos se enfríen para evitar quemarte y posteriormente cuélgalos para que se sequen completamente. ¡Notarás que tus trapos quedarán como nuevos y totalmente libres de olores!

Vinagre, tu mejor aliado. Todos conocemos los maravillosos beneficios del vinagre cuando se trata de limpiar y es que su versatilidad y efectividad lo hacen un ingrediente esencial para este tipo de labores. Por suerte, el vinagre también puede ayudarte a eliminar por completo el mal olor de los trapos de cocina. Sólo necesitas seguir el siguiente método recomendado por el sitio especializado en limpieza How to Clean Stuff.

Primero, pon todos tus trapos sucios en la lavadora y añade el detergente de tu preferencia. El secreto está en agregar una taza de vinagre blanco al agua. Si no tuvieras vinagre, puede sustituirlo por una taza de bicarbonato de sodio. Inicia el ciclo de lavadora y deja que continúe hasta que el detergente, el vinagre y el bicarbonato se hayan mezclado por completo. Justo en ese momento, pausa el ciclo de lavado y deja que los trapos se remojen en la mezcla por al menos 1 hora. Los resultados serán aún mejores si los dejas remojar toda la noche. Una vez pasado el tiempo, vuelve a iniciar el ciclo y esta vez deja que termine. Recuerda colgar los trapos para que se sequen a la perfección. ¡La diferencia será notoria!

También puedes leer: ¿Cómo limpiar el cochambre de tus paredes?

Dile adiós al mal olor usando cloro. El cloro es un producto desinfectante ampliamente usado para fines de limpieza. Al matar gérmenes y bacterias, el cloro es un gran aliado cuando se trata de eliminar malos olores de los trapos de cocina. Lo más seguro es que ya tengas este producto en casa, así que lo único que necesitas para deshacerte del mal olor en tus trapos de cocina es seguir el siguiente método al pie de la letra.

Primero, llena tu la lavadora con agua. Añade el detergente de tu preferencia y agrega dos cucharadas de cloro. Inicia el ciclo de lavado y deja que el cloro y el agua se mezclen por completo. Echa los trapos sucios y malolientes a la lavadora y permite que el ciclo de lavado continúe con normalidad. Al finalizar, asegúrate de colgar tus trapos para que se sequen adecuadamente. Ahora sí, ¡a disfrutar de tus trapos limpios!

Ahora que ya conoces estos sencillos métodos para quitar el olor a trapo mojado, tu cocina podrá estar más limpia que nunca y no tendrás que lidiar más con malos olores. Recuerda que en kiwilimón puedes encontrar los mejores tips de limpieza y consejos de cocina además de miles de deliciosas recetas para disfrutar con tu familia.