1

¿Cómo saber si estás comiendo carne de otro animal?

Por Miranda Perea - October 2022
Advertising
Advertising
Todo es risas y diversión cuando hablamos de los tacos de "suaperro" hasta que nos enteramos de que no es sólo una leyenda urbana. En México, se han detectado establecimientos que ofrecen carne de perro, caballo y burro de forma clandestina, haciéndola pasar por carne bovina o porcina. Así que no es del todo improbable que, sin que lo supieras, alguna vez hayas comido tacos de perro.

¡Que no te den gato por liebre ni perro, caballo o burro por res! En kiwilimón te compartimos todo lo que tienes que saber para identificar si la carne que te dieron es de algún otro animal distinto a la res o al puerco.



¿Cómo saber si me dieron carne de perro?
Por desgracia, los tacos de "suaperro" son más reales de lo que cualquiera quisiera admitir, así que debes estar muy atento para poder identificar si la carne que estás comiendo realmente es del animal que te dijeron.

Uno de las características en las que te debes fijar para identificar la carne de perro, tiene que ver con la textura. La carne de perro se distingue por ser más grasosa que otros tipos de carne, así que si detectas que la carne de tus taquitos es más grasosa de lo usual, ésta es una razón para dudar de su procedencia. Además, la carne de perro también es más pegajosa que otras, como señala el sitio de noticias Milenio.

También puedes leer: Beneficios de las carnes vegetarianas

Si además notas que la carne de dudosa procedencia tiene una consistencia dura al masticar o que su olor es muy fuerte, entonces es altamente probable que se trate de carne de perro.

¿Cómo saber si me dieron carne de caballo?
Si bien la venta y consumo de carne de equino es legal en México, el problema surge cuando no se etiqueta de forma adecuada, haciendo creer a los consumidores que se trata de carne de res. Además, cuando no se le da el manejo apropiado, la carne de caballo puede contener sustancias no aptas para consumo humano, como el clembuterol.

Para identificar si la carne que te vendieron es de caballo puedes fijarte en los siguientes puntos. Si notas que la carne es más oscura, no tiene grasa, hace espuma o disminuye mucho su tamaño al cocerse, es más dulce o considerablemente más barata, es muy probable que se trate de carne de caballo, como señala el portal Contexto Ganadero.

Comer carne de caballo no es peligroso para la salud, e incluso es considerada carne gourmet para ciertos mercados, pero siempre debe proceder de rastros autorizados que cumplan con las normas de salubridad establecidas por el gobierno.

También puedes leer: ¿Cómo evitar la contaminación cruzada en la cocina?

¿Cómo saber si me dieron carne de burro?
La carne de burro es otro tipo de carne que suelen hacer pasar por carne de res. Si la carne de la que dudas tiene un color rojizo intenso casi guinda, tiene grasa amarillenta, tiene un precio muy bajo y tiene textura seca o sabor insípido, lo más probable es que se trate de carne de burro, según señala La Razón.

De acuerdo con diversos expertos en el tema, comer carne de burro puede causar el riesgo de enfermedades como dolores gastrointestinales, encefalitis, salmonelosis o infección por tenias debido al manejo inadecuado de la carne y a las posibles condiciones insalubres en que pueden haberse criado los animales.

¡Ten en cuenta los puntos anteriores para que nunca más te engañen al momento de comprar carne!

Recuerda que en kiwilimón puedes encontrar las recetas con carne de res más deliciosas para consentir a tu familia.