1

3 formas de incluir agua de rosas en tu rutina de belleza

Por Eloísa Carmona - June 2022
Advertising
Advertising
Read in English

El agua de rosas tuvo un boom en la industria de la belleza y de pronto estaba en todos los artículos que podías imaginar: champús, jabones, limpiadores faciales… En efecto, el agua de rosas en el pelo funciona en el pelo con frizz, pero también puedes usarla como un tónico facial y puedes hacerla en casa. Aquí te enseñamos cómo hacer agua de rosas y te contamos de sus beneficios y usos.

Agua de rosas, ¿para qué sirve?

Hecha simplemente con agua y pétalos, el agua de rosas sirve como perfume, como bebida, se ha usado con fines medicinales y también tiene diversos usos cosméticos. En medicina se ha usado para curar enfermedades en los ojos, como conjuntivitis, para sanar heridas y en la prevención de y tratamiento de infecciones, debido a sus propiedades antisépticas.

También funciona para la digestión y ayuda a aliviar los síntomas de molestias como hinchazón y malestar estomacal. Como bebida, el agua de rosas también se usa como laxante y puede ayudar con el estreñimiento.

Los beneficios del agua de rosas

El agua de rosas tiene muchos beneficios, por ejemplo:
El agua de rosas puede ayudar mucho a tu piel y puede ayudar a proteger las células contra el daño, calmar la irritación, el enrojecimiento, aliviar los síntomas de afecciones como el acné, el eccema, la psoriasis y la rosácea.

Cómo hacer agua de rosas casera

La forma más sencilla de hacer agua de rosas en casa es simplemente hirviendo pétalos. Lo mejor será conseguir flores de grado alimenticio, pero también puedes comprar cualquier flor que no haya sido rociada con pesticidas. Con 2 o 3 flores te alcanzará para sacar 1 taza de pétalos frescos; una vez que los separes de los tallos, enjuágalos suavemente con agua para retirar el polvo.

Para hacer agua de rosas casera sólo necesitarás 2 o 3 tazas de pétalos de rosa frescos y agua destilada. Lo que harás es una infusión, así que simplemente coloca los pétalos de rosa limpios en una olla y vierte encima el agua hasta cubrirlos, cuida el nivel del agua para que no se diluya demasiado.

Deja hervir los pétalos con el agua a fuego lento y tapados, durante 30 a 45 minutos, el agua estará lista cuando veas que los pétalos han perdido su color. Deja que la infusión se enfríe por completo y entonces cuela el agua dentro de una botella con atomizador. Listo, puedes refrigerar el agua y te durará hasta por un mes.

3 formas de incluirla en tu rutina de belleza

Aquí te dejamos tres formas de usar el agua de rosas casera en tu piel y tu cabello.

Como tónico facial
Si a tu piel no le caen bien esos tónicos comerciales porque tienen alcohol, el agua de rosas casera será perfecta para ti y te puede ayudar a controlar el exceso de grasa, eliminar la suciedad y mantener el pH de tu piel equilibrado, además de que te refrescará cuando la apliques.

Aromatizante para el cuerpo
Puedes rociar agua de rosas en tu rostro, para mantenerlo hidratado, pero también en tu cuerpo, como un ligero perfume refrescante de aroma floral. Si lo usas en todo tu cuerpo, hazlo después de bañarte y luego aplica tu humectante corporal favorito para tener la piel fresca e hidratada todo el día. También puedes usarla sobre erupciones y quemaduras solares para curar y refrescar la piel.

Spray para el cabello
El agua de rosas se puede usar en el cabello para eliminar el frizz, es en especial buena para las personas que tienen el cabello encrespado y ondulado, y también funciona para refrescar el cuero cabelludo después de hacer ejercicio. Otra forma de usarlo en el pelo es como enjuague, después del champú, de esta manera actuará como un acondicionador suave y mantendrá tu cabello brillante y con un olor dulce.