1

Cera de abeja: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Por Miranda Perea - December 2022
Advertising
Advertising
Hoy en día existen muchas opciones de productos cosméticos que puedes utilizar en tu rutina de belleza para cuidar tanto tu piel como tu cabello, sin embargo, hay diversos ingredientes naturales que te pueden dar los mismos resultados sin necesidad de utilizar químicos.

Si estás buscando opciones de remedios naturales para tu rutina de belleza, la cera de abeja es una excelente opción debido a sus múltiples beneficios de salud y sus asombrosas propiedades. En kiwilimón te contamos todo sobre la cera de abeja y las razones por las que es buena idea incluirla en tu cuidado diario.

También puedes leer: ¿Qué es y para qué sirve el propóleo?

¿Qué es la cera de abeja?


Como bien lo dice su nombre, la cera de abeja es un material producido por este insecto con el fin de utilizarla para construir sus panales. En un inicio, las abejas segregan este material como un líquido, pero se endurece al contacto con el aire formando pequeñas escamas de cerda en la parte inferior de la abeja, como señala la FAO.

La cera es de gran utilidad para las abejas, pues dentro de los alvéolos hexagonales que construyen con ella almacenan miel y polen y la abeja reina deposita sus huevos, siendo ahí mismo donde se crían las nuevas abejas.

Si bien todas las abejas melíferas jóvenes pueden producir cera, ésta tiene diferentes propiedades dependiendo de la especie. Mientras más clara sea la cera de abeja, mayor valor tendrá debido a que su color es un indicador de su pureza. En un principio, la cera de abeja es blanca, pero se torna amarilla por el polen.

¿Cuáles son los beneficios de la cera de abeja?
Como señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el pasado, la cera de abeja fue usada para lustrar aeroplanos e impermeabilizar instalaciones y circuitos eléctricos, por ejemplo. Hoy en día, se usa, entre otras cosas, para producir velas, impermeabilizar zapatos y ropa y abrillantar artículos de madera. Sin embargo, este producto apícola también tiene múltiples beneficios para la salud.

La cera de abeja puede ser buena para el control del colesterol, tratar el dolor y ayudar a tratar infecciones de la piel causadas por hongos, como señala el portal WebMD. También puede ayudar a proteger al estómago de úlceras causadas por medicamentos. Asimismo, la cera de abeja tiene grandes beneficios para el cuidado de la piel.

También puedes leer: Descubre los increíbles beneficios de la miel cruda

Beneficios de la cera de abeja para la piel
Al ser un ingrediente natural con múltiples beneficios, no es de extrañarse que la cera de abeja haya sido usada desde tiempos ancestrales tanto para cuidar la salud, como para fines cosméticos. A continuación te contamos las razones por las que vale la pena incluir la cera de abeja en tu rutina de belleza.

1. Hidrata la piel
Ya que contiene vitamina A, la cera de abeja es muy buena para mantener la piel hidratada al crear una capa que protege la piel, como señala Healthline, además de humectarla al atraer el agua.

2. Es buena para todo tipo de piel
La cera de abeja es una gran opción para pieles sensibles y propensas al acné por no ser irritante ni tapar los poros.

3. Protege a la piel de infecciones
La cera de abeja contiene agentes antibacterianos y tiene propiedades antisépticas, por lo que puede ayudar a tratar condiciones de la piel como psoriasis, dermatitis atópica, forúnculos y rozaduras.

4. Disminuye los signos de la edad
Debido a su contenido de vitamina A, la cera de abeja ayuda a suavizar la piel y a mantenerla hidratada, además de protegerla del daño por la exposición al sol y estimular el rejuvenecimiento de la piel.

5. Es buena para el cabello
La cera de abeja no sólo es buena para el cuidado de la piel, pues también es buena para el cabello. Este producto apícola puede ayudar a tener un cabello más suave y lacio, sellar las puntas abiertas e incluso promueve el crecimiento del cabello y mantiene el cuero cabelludo saludable.

Ahora que conoces todos los beneficios de la cera de abeja, estás lista para incluirla en tu rutina de belleza como un ingrediente natural que te ayudará a mantener tu piel y tu cabello saludables y luciendo mejor que nunca. Si quieres aprender sobre otros ingredientes naturales que tienen grandes beneficios cosméticos y de salud, no te puedes perder el contenido que kiwilimón tiene sólo para ti.