1

Enjuague de té negro para que el cabello brille y crezca

Por Eloísa Carmona - February 2022
Advertising
Advertising
El té negro es una de las bebidas más consumidas en el mundo y es famosas por sus múltiples beneficios, su sabor fuerte y su contenido de cafeína mayor que otros tés. Pero sus antioxidantes y compuestos que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo no son su única propiedad que puedes aprovechar, pues también se utiliza como tratamiento para el cuidado del cabello.
Como remedio casero para el cabello, muchos afirman que un enjuague de té negro ayuda a aumentar el crecimiento del cabello, mejorar el color y aumentar el brillo del cabello. Los enjuagues de té negro se aplican directamente sobre el cabello y se han usado como remedio de belleza durante siglos. 

¿Cómo hacer un enjuague de té negro para el cabello?

Si quieres intentar usar té negro como enjuague para el cabello, sigue este paso a paso sencillo:
  • Coloca 3 o 4 bolsitas de té negro en 2 tazas (475 ml) de agua hirviendo y déjalas reposar durante al menos 1 hora, o hasta que el agua se enfríe a temperatura ambiente.
  • Coloca el té negro en una botella de spray limpia y después de lavar tu cabello con champú, sepáralo en secciones pequeñas y rocíe una cantidad abundante de té en el cuero cabelludo con el cabello húmedo, hasta cubrir toda la cabeza. 
  • Masajea suavemente, coloca sobre el cabello un gorro de baño y deja el enjuague actuar de 30 a 60 minutos.
  • Después enjuaga el cabello con agua fría o tibia y usa un acondicionador profundo para sellar la hidratación.
  • Si lo que buscas es mejorar el color de tu cabello, aplícalo desde la raíz hasta las puntas. Si lo está usando para el crecimiento del cabello, asegúrate de concentrate principalmente en el cuero cabelludo. También toma en cuenta que el té negro puede manchar la ropa, así que mejor usa una camiseta vieja cuando apliques el enjuague.

    Beneficios del enjuague de té negro en el cabello

    Los enjuagues de té negro son un remedio de belleza natural que se ha utilizado durante siglos y de acuerdo con la pequeña evidencia científica que existe, sí tienen beneficios potenciales para mantener el cabello con el mejor aspecto.
    Por ejemplo, ya que el té negro contiene una alta concentración de taninos, en particular teaflavinas y thearubigins, los cuales le dan su color oscuro característico, estos pigmentos oscuros pueden darle al cabello naturalmente oscuro un impulso temporal de color y ayudar a reducir la apariencia de las canas. 
    También se cree que el alto contenido de antioxidantes y cafeína del té respaldan un cuero cabelludo y cabello saludables, y que la cafeína que se encuentra en el té negro puede llegar a los folículos pilosos para bloquear la dihidrotestosterona (DHT), una hormona relacionada con la pérdida de cabello en personas con una afección conocida como alopecia androgénica.
    Se ha demostrado que los altos niveles de DHT encogen los folículos pilosos y acortan el ciclo de crecimiento del cabello, lo que lleva a un cabello debilitado y quebradizo que se cae más fácilmente, y un estudio de probeta en muestras de piel humana sugirió que la aplicación tópica de cafeína y testosterona puede ayudar al crecimiento del cabello al aumentar la producción de queratina y alargar la fase anágena (producción de cabello) del crecimiento del cabello, aunque aún hace falta más investigación.
    Por último, en teoría, los enjuagues de té negro pueden promover el brillo al mejorar el color del cabello y apoyar el crecimiento de cabello nuevo y saludable.