1

Lo que sí y lo que no debes hacer con el aceite de coco en la piel

Por Eloísa Carmona - May 2022
Advertising
Advertising
Para humectar la piel, para broncearte o hasta para tratar el acné, el aceite de coco tiene una infinidad de usos que hemos escuchado por ahí o que alguna amiga nos ha recomendado, pero ¿qué sí podemos hacer y qué no con el aceite de coco en la piel?
Por fortuna, sí hay investigaciones hechas al respecto, pues el uso de este ingrediente maravilloso es muy popular tanto para la cosmética industrial como en los remedios caseros de belleza, y varios estudios incluso han encontrado los posibles beneficios del aceite de coco en la salud de la piel.
El aceite de coco es una gran fuente de grasa saturada y ácidos grasos de cadena media, especialmente ácido láurico, el cual tiene propiedades antimicrobianas, así que puede ayudar a proteger la piel contra microorganismos, sin embargo, la mayoría de los estudios que se han realizado no han sido en seres humanos, sino en probetas.
Otro de los beneficios potenciales del aceite de coco en la piel es su efecto antiinflamatorio y en un estudio realizado en ratas y con aceite de coco virgen, se descubrió no sólo que ayuda con la inflamación, sino que también alivia el dolor, pero de nuevo, estas investigaciones sólo se han llevado a cabo con animales y en probetas.
En cuanto a si funciona con el acné, las opiniones están divididas, pues si bien varias investigaciones muestran debido a que el aceite de coco y sus componentes pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, también puede ayudar en el tratamiento del acné, la mayoría de los dermatólogos no lo recomiendan, pues existe la posibilidad de que tape los poros.

Qué no debes hacer con el aceite de coco en la piel

Las pruebas científicas no mienten, pero siempre debemos tener en consideración que se han hecho en animales o en probeta, así que aunque el aceite de coco tenga muchos beneficios para la piel, aplicarlo directamente puede no ser ideal para todos.
Por ejemplo, si tienes la piel grasa, lo mejor será evitarlo, pues puede tapar los poros y causar puntos negros. También será mejor no utilizarlo si tienes la piel sensible, pues podría causarte irritación. Lo mejor será acudir con un experto y, si quieres probar con remedios caseros, siempre realiza una prueba en una parte pequeña de tu piel para probar que no te hará reacción.