1

Cómo desinfectar la esponja de la cocina fácilmente

Por Gretel Morales - September 2022
Advertising
Advertising
Mantener tu cocina limpia y libre de bacterias es esencial para una buena salud, pues existe la posibilidad de contaminación cruzada debido al manejo de alimentos crudos como pollo, pescado, mariscos, carne roja y más.

En el caso de la esponja que usamos para lavar los trastes, esta es esencial para dejar los platos rechinando de limpios, pero el problema es que, en la mayoría de los casos, siempre se queda húmeda y esto propicia la proliferación de bacterias, algo que no es nada buena para nuestra salud, pero no te preocupes, aquí te decimos cómo desinfectar la esponja en un dos por tres.

También puedes leer: 8 formas de usar vinagre para limpiar

Las bacterias en la esponja de la cocina

De acuerdo con la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF) las esponjas que utilizamos para lavar los trastes y limpiar otras superficies de la cocina son la incubadora perfecta para todo tipo de bacterias, por lo que es necesario que las mantengas en buen estado, las desinfectes o las deseches cuando sea necesario.

Según el NSF, por sus siglas en inglés, académicos de la prestigiada Universidad de Duke descubrieron, para nuestro horror, que “la esponja de la cocina es una mejor incubadora para diversas comunidades de bacterias que la caja petri de un laboratorio”. Esto se debe no solo a “los desechos de comida atrapados que hacen a la cornucopia de microbios tan feliz y productiva, sino que es la estructura de la esponja en sí misma”, por lo que se vuelve el hogar perfecto para los microbios, pero también nuestra peor pesadilla.

¿Qué dicen los expertos?

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, poner las esponjas en “el microondas o hervirlas podría reducir la carga bacteriana, sin embargo, por si solos, estos métodos no son adecuados para asegurarte de que tu esponja reducirá la potencial contaminación cruzada de las manos, la barra de la cocina y la cocina. Si utilizas esponjas, compra nuevas con frecuencia”.

También puedes leer: 12 formas de usar bicarbonato para limpiar

2 maneras de desinfectar la esponja de la cocina

Los expertos de la Universidad Estatal de Michigan recomiendan dos prácticas maneras de desinfectar y limpiar la esponja a profundidad: en el microondas y con una mezcla especial, ¡aquí te explicamos cómo!

Cómo desinfectar la esponja en el microondas

Esta es una manera muy sencilla de eliminar las bacterias de la esponja que utilizas para lavar los trastes, ¡inténtalo!

1. Asegúrate de que tu esponja no tenga ninguna parte metálica, pues de lo contrario, no se puede introducir al microondas.

2. Moja la esponja muy bien antes de meterla al microondas, pues si está seca, podría incendiarse mientras está en el microondas.

3. Calienta la esponja húmeda en el microondas durante un minuto, pues este tiempo es suficiente para eliminar las bacterias.

4. Deja que la esponja se enfríe antes de removerla del microondas, así evitarás quemarte.

Cómo desinfectar la esponja con cloro

Si tu esponja está casi nueva, pero necesita una limpieza profunda, sigue este método para desinfectarla, ¡es muy fácil!

1. Disuelve media cucharadita de cloro en un litro de agua tibia.

2. Remoja la esponja en la mezcla de agua con cloro durante un minuto.

3. Saca y exprime.

También puedes leer: Cómo limpiar la licuadora con vinagre y otros ingredientes

Tips para mantener la esponja limpia por más tiempo

Los expertos de la universidad desaconsejan utilizar una esponja para limpiar la barra de la cocina cuando se ensucia con ciertos alimentos, como en el caso de la carne cruda, pues en estos casos, lo mejor es emplear toallas de papel y desecharlas fácilmente.

Otro gran consejo por parte de los científicos de la universidad es emplear una mezcla de ½ cucharadita de cloro con un litro de agua para limpiar las superficies de la cocina, quienes recomiendan rociar la mezcla, dejar que se seque y limpiarla con un trapo limpio antes de volver a poner algo encima, ¡así mantendrás tu cocina libre de bacterias!

Si te preguntas qué hacer en el caso de los trapos de cocina, los expertos de esta universidad aconsejan utilizar un trapo limpio todos los días, así que al final del día, lávalo muy bien y déjalo secar para que puedas utilizarlo al día siguiente. Adicionalmente, nos recuerda que, si el trapo de la cocina o la esponja de los trastes huelen mal, tienes que lavarlos, pues el mal olor indica que hay bacterias presentes.