1

Cómo limpiar las ollas de barro 

Por Gretel Morales - December 2022
Advertising
Advertising
La gastronomía mexicana no solo depende de los ingredientes de excelente calidad que tenemos a la mano o la sazón que tenemos, pues nuestros utensilios también juegan un papel primordial en la cocina. ¿Qué sería de nosotros sin nuestro molinillo para el chocolate caliente o sin nuestra prensa para hacer tortillas? Sin embargo, un elemento que destaca es la olla de barro, pues no hay nada más delicioso que unos buenos frijoles de la olla o un guisado picosito cocinado en una olla de barro. 

Para poder utilizar este tipo de olla, primero debe curarse. Este proceso casi alquímico incluye remojarla en agua fría por 12 horas, dejar secar, untar con ajo, llenarla con agua, calentarla y después dejar enfriar. Otras técnicas requieren de “hornear” la olla de barro por un par de horas y añadir sal. Sin embargo, una vez que curas tu olla, puedes usarla a diestra y siniestra. 

En esta ocasión, en kiwilimón nos dimos a la tarea de investigar cómo se lavan las ollas de barro de manera correcta, pues de esta manera durarán por mucho más tiempo. Además, es importante mantenerlas intactas si son una herencia familia de la abuela, ¡toma nota! 

También puedes leer: Cómo curar una olla de barro o peltre

¿Cómo se lavan las ollas de barro? 
Lavar las ollas de barro correctamente requiere de un poco de tiempo, esfuerzo y paciencia, pues se hace por pasos, pero no te preocupes, ya que es un proceso muy fácil, ¡aquí te lo explicamos paso a paso! 
  • Retira todos los restos de comida. 
  • Enjuaga la olla con agua caliente. 
  • Talla la olla con una esponja y un poco de jabón para trastes. Enjuaga. 
  • Llena la olla con agua, ponla a calentar y permite que comience a hervir.  
  • Deja que la olla de barro se enfríe, tira el agua y vuelve a enjuagar. 
  • Pon la olla a secar y guárdale en un lugar limpio. 
  • Adicionalmente, se recomienda guardarla en un lugar amplio, para evitar colocar cacerolas o sartenes encima, pues estos podrían estrellar o dañar el barro

    Ahora que ya sabes cómo se lavan las ollas de barro, te contamos sobre el plomo en estos utensilios y cómo puedes detectarlo, ¡pon mucha atención! 

    También puedes leer: Cómo limpiar el molcajete paso a paso

    ¿Cómo detectar plomo en las ollas de barro? 
    Existen dos maneras muy fáciles de averiguar si una olla o utensilio de barro contiene plomo, ¡toma nota y pon manos a la obra! 
  • Remoja ¼ de la superficie de una pieza de barro en vinagre blanco por 24 horas. En caso de que notes que la textura es rasposa y ha perdido su brillo, es posible que contenga plomo, por lo que no se recomienda su uso.  
  • Vierte 100 ml de vinagre blanco con 100 ml de agua en una olla de barro, ponla a calentar y deja que hierva por 10 minutos. Deja enfriar, vierte en un vaso y agrega un poco de yoduro de potasio. Si la mezcla se pone amarilla, entonces la olla contiene plomo. 
  • Cabe mencionar que el gobierno ha implementado regulaciones en el uso de plomo y metales en la fabricación de cerámica y porcelana, por lo que ahora es poco probable que contengan plomo, sin embargo, es mejor estar 100% seguro.  

    Con estos tips de limpieza y de control de calidad, ya no hay pretexto para utilizar la olla de barro que te heredaron o comprar una por primera vez, ¡le dará ese toque especial a todos tus platillos! 

    También puedes leer: ¿Cómo eliminar los malos olores del refrigerador?