1

¿Es malo cocinar con sartenes de teflón?

Por Miranda Perea - December 2022
Advertising
Advertising
El teflón es uno de los recubrimientos más útiles en el mundo de la cocina, pues nos ayuda a preparar infinidad de platillos sin el riesgo de que los ingredientes se peguen. Ya sea que prepares huevos estrellados, hot cakes o algún alimento delicado, las sartenes y demás utensilios de teflón suelen ser grandes aliados.

Sin embargo, el uso de este recubrimiento antiadherente está envuelto en controversia, pues existe un debate sobre sus posibles efectos en la salud. En kiwilimón, te compartimos todo lo que debes saber sobre el teflón para que sepas si es bueno o malo cocinar con él.

¿Qué es el teflón?


El politetrafluoroetileno (PTFE), mejor conocido como teflón, es un recubrimiento químico de tipo plástico que ayuda a que distintas superficies se vuelvan a prueba de agua, antiadherentes, no reactivas y no corrosivas, como señala el portal Industrial Coat.

El PTFE fue descubierto por accidente en 1938 por el químico Roy J. Plunkett, quien trabajaba para DuPont buscando alternativas de refrigerantes no tóxicos, pero en su lugar descubrió este recubrimiento cuya estructura molecular forma una barrera con la que no pueden interactuar otras moléculas que no sean de teflón, como señala CONASI.

El teflón es ampliamente usado en diversas industrias, como la automotriz, la construcción y la aeroespacial, por mencionar algunas. Sin embargo, la mayoría de las personas ubican este recubrimiento gracias a su uso en la cocina, donde empezó a usarse en sartenes. Hoy en día, hay todo tipo de utensilios con recubrimiento de teflón que nos hacen la vida más sencilla al evitar que la comida se pegue y permitirnos usar menos aceite al cocinar.

¿Es seguro cocinar con teflón?
A pesar de lo práctico que resulta para cocinar distintos alimentos que de otra forma se pegarían irremediablemente a nuestras ollas y sartenes, el uso de utensilios de teflón está rodeado de controversias sobre sus potenciales efectos en la salud.

En sí, el teflón no es tóxico, así que el tema de debate viene por otro lado. Como señala Healthline, el centro de este debate se ha enfocado en un químico llamado ácido perfluorooctanóico (PFOA). La exposición al PFOA se ha relacionado con diversas condiciones de salud, como enfermedades de la tiroides, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática y cáncer testicular, entre otras.

En el pasado, se utilizaba PFOA para poder adherir el teflón a las sartenes y demás utensilios. Lo cual suponía un riesgo a la salud por la ingesta de comida contaminada por dicha sustancia. No obstante, diversos fabricantes han ido eliminando el PFOA de la producción de utensilios de teflón y cabe resaltar que algunos expertos afirman que la exposición al PFOA a través de la comida es mínima, por lo cual no habría un riesgo significativo a la salud por este medio.

Por su parte, la empresa Chemours sostiene que los recubrimientos de teflón están diseñados para no despostillarse o desprenderse. Además, al igual que el portal WebMD, la compañía que inventó el teflón, señala que, en el caso de una ingesta accidental de este material, no habría ningún problema, puesto que no es tóxico ni es absorbido por el cuerpo al tratarse de una sustancia inerte.

Por otro lado, la organización sin fines de lucro Food Print señala que, si bien los fabricantes han ido eliminando el PFOA de los utensilios de teflón, estos aún contienen sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), también conocidas como “químicos eternos”, pues no se descomponen ni en el medio ambiente ni en nuestro cuerpo. Además, estos agentes químicos sintéticos han sido relacionados con distintos tipos de cáncer y disrupción endócrina y se ha registrado su presencia en el torrente sanguíneo.

Cocinar con sartenes de teflón no causa los efectos de los PFAS en la salud, pero la producción de este tipo de utensilios contamina el medio ambiente y el agua potable, incluyendo aquella con la que se riegan los sembradíos.

Por si fuera poco, existen cerca de 4700 PFAS y la información sobre sus efectos en la salud aún es limitada. Por lo tanto, hay expertos que recomiendan abstenerse de usar cualquier producto que los contenga por prevención.

En conclusión, cocinar con sartenes de teflón no representa un riesgo para la salud de forma directa siempre que no contengan PFOA. Sin embargo, hay que considerar el impacto ambiental de su producción que, a final de cuentas, sí afecta nuestra salud.

Ahora que ya tienes toda la información sobre las sartenes de teflón, puedes tomar decisiones más conscientes para cuidar la salud de tu familia. En kiwilimón nos importa tu bienestar, así que te compartimos todo sobre los temas relacionados con la cocina para que puedas mantenerte saludable.