1

Limpieza natural de la cocina con vinagre, bicarbonato y agua caliente

Por Eloísa Carmona - May 2021
Advertising
Advertising
Los ingredientes naturales siempre han estado en nuestras cocinas y son básicos que te sirven tanto para desinfectar, como para quitar manchas y hasta destapar fregaderos. En kiwilimón nos hemos dado a la tarea de contarte cómo usarlos en casa, en especial para limpiar tu cocina. 
Aquí te contamos más en específico sobre estos ingredientes, sus beneficios y también cómo aplicarlos correctamente para tener todo aseado con los ingredientes naturales básicos, que te permitirán tener una alternativa al uso de limpiadores con productos químicos y evitar así riesgos potenciales para la salud y de paso, su impacto ambiental.
Los mejores ingredientes para una limpieza natural de la cocina
Vinagre
Cuando de desinfectantes naturales hablamos, el vinagre blanco es la estrella. El vinagre tiene muchos usos en la limpieza del hogar y gracias a su acidez, es el mejor ingrediente para eliminar la acumulación de cochambre, el óxido y las manchas de agua dura.
El ácido acético es el compuesto orgánico incoloro que le da al vinagre su sabor agrio, su olor acre y también el don poderoso de disolver depósitos minerales, suciedad, grasa y mugre, además de matar bacterias.
Aunque existen varios tipos de vinagre, como el de manzana, el balsámico o el rojo, el vinagre blanco es el mejor cuando de limpieza se trata porque no contiene colorantes y así evitarás manchar las superficies. Además, el vinagre blanco destilado tiene 5 por ciento de acidez, lo cual es usualmente el nivel de acidez común de los limpiadores multiusos.
Bicarbonato de sodioDel bicarbonato de sodio sabemos que es un gran aliado para absorber los olores del aire y por eso lo tenemos dentro del refrigerador, pero también funciona en muchas otras tareas de limpieza en la cocina, acompañado de agua caliente y también de vinagre. 
Ya que su mejor acción es la de controlar olores, puedes añadirlo en el arenero de tu gato, en botes de basura y cubos de pañales para mantener los malos olores a raya. Y para limpiar con él, espolvorea un poco sobre un paño húmedo y úsalo sobre superficies de la cocina, el fregadero, tu horno, la estufa y hasta el baño.
Agua calienteEl ingrediente natural más sencillo y práctico para desinfectar es el agua caliente, pues a la temperatura correcta puede matar bacterias y virus; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), funcionará de esta manera si se encuentra entre los 40 y 60 grados Celsius.
Cuando la combinas con otro desinfectante, como el vinagre, los resultados son aún más poderosos, y es perfecta para lavar los platos o la ropa. Estos son algunos de los usos de limpieza en los que puedes emplear vinagre, bicarbonato y agua caliente: