1

Todo lo que debes saber sobre el horno de convección

Por Miranda Perea - December 2022
Advertising
Advertising
Para muchos aficionados de la cocina, el horno es un aparato básico que no puede faltar, pues permite preparar distintos tipos de platillos. No obstante, puede que obtengas mejores resultados, mientras ahorras tiempo y energía, si optas por usar un horno de convección en lugar de uno convencional.

Si quieres saber qué es un horno de convección, cómo funciona, cuáles son sus ventajas y qué puedes preparar con él, has llegado al lugar adecuado, pues en kiwilimón te compartimos todo lo que debes saber sobre este aparato que será un gran aliado en tu cocina.

También puedes leer: Cómo usar correctamente un horno

¿Qué es y cómo funciona un horno de convección?


Un horno de convección es un electrodoméstico con el que se pueden hornear alimentos con una combinación de convección y vapor. A diferencia de los hornos convencionales, los hornos de convección cuentan con un ventilador que mueve el aire caliente al interior del horno; al distribuirlo por toda la cámara y acelerando la transmisión de calor, lo que permite que los alimentos se cuezan de forma más uniforme.

En algunos modelos, conocidos como hornos de verdadera convección, además del ventilador, se cuenta con un tercer calentador, haciéndolos aún más eficientes, como señala Insider.

Por sus ventajas y características, los hornos de convección suelen usarse en panaderías, pero también existen modelos de uso doméstico tanto de tamaño regular como compactos que son muy útiles para cocinar diversos tipos de alimentos.

Ventajas y desventajas de los hornos de convección
A continuación, te contamos las ventajas de los hornos de convección que te harán querer tener uno en tu cocina.

Permiten una cocción uniforme
Los hornos de convección distribuyen el aire caliente por toda la cavidad del horno, permitiendo que éste llegue a todos los rincones de los alimentos que se quieren hornear. Además, con un horno de convección ya no tendrás que girar tus alimentos a media cocción para que queden perfectamente horneados. Todo esto implica que el proceso de cocción se lleva a cabo de manera más uniforme que en un horno regular. Además, los hornos de convección son excelentes si lo que buscas es un acabado crujiente en tus alimentos, como señala el portal Digital Trends.

Hornean más rápido a menor temperatura
Dado que los hornos de convección permiten hacer un uso más eficiente del aire caliente que se encarga de cocer los alimentos, se requiere de menos tiempo y temperatura para obtener los resultados esperados en comparación con los hornos regulares. De acuerdo con distintas fuentes, un horno de convección requiere entre 15% y 30% menos tiempo del que indica una receta pensada para horno convencional, además de que la temperatura puede variar desde 15 a 25 grados menos dependiendo de lo que se hornee.

Ahorran energía
Debido a que su uso conlleva menos tiempo y temperatura, los hornos de convección utilizan hasta 20% menos energía, como señala el portal Constellation, lo que se reflejará en un ahorro en tu bolsillo si sueles utilizar el horno de forma habitual para preparar tus alimentos.

Hornea varios platillos a la vez
Hornear diferentes platillos a la vez no será un problema con un horno de convección. Sólo es necesario asegurarse de que dichos platillos requieren la misma temperatura y dejar suficiente espacio entre ellos y las paredes del horno para que el aire caliente circule de forma adecuada. Lo mejor de todo es que no tendrás que preocuparte por que los sabores se mezclen.

Comida más nutritiva
Utilizar un horno de convección permite mantener más de las propiedades nutricionales de los alimentos en comparación con otros métodos de cocción. Esto se debe a que, gracias a la convección, la comida está menos tiempo expuesta al calor, conservando así sus beneficios.

En el caso de los hornos de convección de mostrador, es importante señalar que tienen la ventaja de que son mucho más compactos. Esto los hace una gran opción para cocinas con espacio limitado.

Por otro lado, cabe recalcar que una desventaja de los hornos de convección es que la mayoría de las recetas que requieren un horno están planeadas para hornos convencionales. Esto no significa que no se puedan preparar los mismos platillos en un horno de convección, pero será necesario familiarizarse con los tiempos y temperaturas para ajustarlos conforme sea necesario. Además, como señala Designer Appliances, los hornos de convección no son tan buenos como los regulares cuando se trata de preparar alimentos que requieren de un ambiente húmedo para quedar en su punto.

También puedes leer: Platillos navideños que puedes hornear al mismo tiempo

¿Qué se puede cocinar en horno de convección?
Los hornos de convección son buenos para hornear, tostar, gratinar, e incluso rostizar, por lo que en ellos podrás preparar una amplia variedad de platillos.

Por lo tanto, puedes preparar todo tipo de recetas que lleven verduras, pavo, pollo, res, o cerdo. También puedes preparar galletas, cupcakes y otros deliciosos postres que no sean muy delicados. De igual forma, es una excelente opción para preparar pizza o recalentar alimentos. La clave está en aprovechar el ambiente ligeramente más seco que hay al interior de los hornos de convección.

Por el contrario, puede que este aparato no sea la mejor opción cuando se trate de preparar pasteles, flanes, soufflés o macarrones, pues, de acuerdo con los expertos, la convección puede afectar el resultado de postres que necesiten ambientes más húmedos, cuyo proceso de cocción requiera tiempo para subir. Además, hay que considerar que el ventilador podría jugar en contra de preparaciones delicadas.

¿Qué opinas sobre los hornos de convección? ¿Te gustaría tener uno en casa? Ya sea que quieras preparar tus alimentos en un horno convencional o en uno de convección, en kiwilimón encontrarás irresistibles recetas con horno, así como tips para usar este aparato y otros electrodomésticos como todo un experto para sacarle el mayor provecho y disfrutar exquisitos platillos.

También puedes leer: 5 maneras de usar tu freidora de aire esta Navidad