1

Los alimentos más caros de la canasta básica y cómo sustituirlos 

Por Gretel Morales - August 2022
Advertising
Advertising
Todos hemos notado como los precios de ciertos alimentos y productos suben de repente, después se comienza a hablar de la inflación en los medios de comunicación y en las redes sociales, pero lo más impactante es cuando vamos a los mercados, tianguis o supermercados. Al ver los precios, es inevitable preguntarnos si de verdad queremos comprar tal o cual producto, optar por opciones más económicas o simplemente agobiarnos con el hecho de que el dinero ya no alcanza como antes. 

Así que, aunque los precios de la canasta básica, aquellos que se consideran como esenciales, y otros productos y alimentos continúan al alza, no debes entrar en pánico, pues siempre existen alternativas, tips para ahorrar y maneras de sustituir ciertos productos. En esta ocasión, en kiwilimón te explicamos qué es la canasta básica, cuáles son los productos más caros y cómo sustituirlos, ¡estos tips te ayudarán a sobrellevar la subida de precios! 

También puedes leer: Inflación: Tips para ahorrar a la hora de hacer las compras

¿Qué es la canasta básica? 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explica que la canasta básica es un grupo de productos que una familia necesita para satisfacer sus necesidades, pero cuando se trata de la canasta básica alimentaria, este se refiere a “un grupo de productos que deben aportar los mínimos para la nutrición esencial de un individuo adulto”. 

Una canasta básica puede variar dependiendo de la región, sin embargo, tomaremos en cuenta aquella mencionada por la Profeco, la cual consta de 24 alimentos: 
Mientras tanto, la Secretaría de Agricultura cuenta con una canasta básica de 40 productos: 
Después de registrar un incremento en los precios, la canasta básica cuesta alrededor desde $930.90 y hasta $1,106.70 por semana, entonces, podemos decir que las familias mexicanas están gastando un mínimo de $4,000 al mes, tan solo en alimentos básicos.  

También puedes leer: 15 recetas económicas para darle la vuelta a la inflación

¿Cuáles son los alimentos más caros de la canasta básica? 

Si nos enfocamos en los alimentos de la canasta básica, estos son los más caros, según las cifras de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución de la Ciudad de México: 

*Bistec de res: su precio va de $148.00 a $206.50 
*Carne molida de res: su precio va de $88.00 a $200.00 
*Aguacate Hass: su precio va de $60.00 a $100.00 
*Manzana Golden: su precio va de $35.00 a $52.00 
*Cebolla: su precio va de $18.00 a $45.60 
*Huevo blanco: su precio va de $40.00 a $43.60 
*Papa: su precio va de $20.00 a $49.90 
*Limón sin semilla: su precio va de $18.00 a $49.90 
*Aceite: su precio va de $37.90 a $58.00 
*Chile poblano: su precio va de $22.00 a $60.00 

¿Cómo sustituir los alimentos más caros de la canasta básica? 

La manera más sencilla de sustituir los alimentos más caros de la canasta básica es al elegir opciones igual de nutritivas, pero más económicas, así como comparar precios, revisar tu alacena y refrigerador antes de salir de casa y aprovechar las ofertas: 

1. Carne roja 
Si quieres mantener un buen consumo de proteína, pero sin gastar una pequeña fortuna en carne de res, la Universidad de Harvard recomienda incrementar el consumo de frijoles y legumbres, cereales integrales, pollo, lácteos y nueces y semillas. Así que, en lugar de preparar una carne asada, puedes optar por una ensalada con garbanzos, trocitos de queso y un poco de semillas o nueces para una comida completa.  

2. Aguacate 
Sustituir el aguacate no es tan difícil si estás de acuerdo en ponerte creativo. Por ejemplo, si quieres hacer una salsa muy picosita, pero sin gastar mucho, entonces tienes que hacer nuestra receta de salsa verde de taquería, la cual se prepara con calabacita y no con aguacate. Lo mejor de todo es que tiene un increíble sabor, es económica y muy fácil de preparar. 

Por otro lado, si usas aguacates para hacer licuados o smoothies, el plátano es un buen sustituto, ya que la textura es similar y también está lleno de vitaminas y minerales. Si consumes el aguacate por sus beneficios para la salud, las semillas de chía son una excelente opción para ti, puesto que contienen omega-3, fibra y proteína.  

3. Limón
Si te gusta aderezar tus ensaladas con un poco de jugo de limón, pero te asusta el precio de este, ¡ponte creativo! Si tienes un poco de vinagre en casa, mézclalo con sal, pimienta, especias y hierbas de olor para crear un aderezo que le dará un toque extra de sabor a tus comidas. 

4. Frutas y verduras 
Si tus frutas y verduras favoritas están llegando a precios exorbitantes, busca opciones enlatadas o congeladas, las cuales suelen ser mucho más económicas.  

5. Aceite 
Ahora que el aceite vegetal está subiendo de precio, esto es una buena excusa para cocinar más alimentos al vapor y así acostumbrar a tu paladar a consumir menos cantidades de grasa.

También puedes leer: Tips para armar un menú económico para toda la semana