1

Masa para tamales: ¿cómo se prepara y cuánta necesitas?

Por Eloísa Carmona - May 2022
Advertising
Advertising
Aprender cómo hacer tamales puede parecernos algo muy complicado, pero en realidad esta receta clásica de la gastronomía mexicana no es tan difícil, incluso cuando ni siquiera sabemos cuántos tamales saldrán con 1 kilo de masa.
Los ingredientes del tamal son muy básicos: harina de maíz, polvo para hornear, manteca de cerdo, agua y sal, incluso pimienta, si lo deseas; por lo general, nuestras recetas más populares de tamales caseros están destinadas para que prepares alrededor de 10 porciones, lo cual equivale a usar 500 gramos de harina, con 125 gramos de manteca de cerdo o vegetal.
Aquí te detallaremos algunos datos pertinentes sobre cómo hacer tamales y te resolveremos dudas comunes, como en cuánto tiempo están los tamales o cuánto royal se le pone a un kilo de masa para hacer tamales.

Masa para tamales: cuánta manteca usar

Para un kilo de harina para tamales (o sea, de maíz), se requiere de un cuarto de manteca, es decir, 250 gramos. Sin embargo, si preparas tamales a partir de masa de tortillas (los tamales oaxaqueños pueden prepararse así), también puedes usar 1 kilo de masa por un cuarto de manteca.

¿Cuánto polvo para hornear se le pone a un kilo de masa para hacer tamales?

El polvo para hornear sirve para esponjar la masa y por cada medio kilo de harina o medio kilo de masa necesitarás una cucharada (sopera) en tu mezcla.

Cuántos tamales salen con 1 kilo de masa 

En general, cuando preparas 1 kilo de masa salen alrededor de 25 a 30 tamales, de acuerdo con Yamilette González, coordinadora de chefs en kiwilimón. Esto despenderá también de factores como de qué tamaño formas tus tamales y qué tanta agua usas para preparar la masa, pues “entre más ligera esté la masa y contenga más agua, saldrán más esponjosos y obtendrás más tamales”.

En cuánto tiempo están listos los tamales

El tiempo aproximado de cocción para los tamales que salgan de un kilo de masa es de una hora, a una hora y media como máximo, esto dependerá del tamaño de la vaporera, nos aclara Yamilette González.

4 tips básicos para hacer tamales

Si tus dudas sobre la masa para tamales han sido cubiertas y estás lista para preparar tu receta, la chef Yamilette González te da unos tips increíbles para que te queden perfectos.

Usa concentrado de caldo de pollo para sazonar la masa

Puedes usar caldo de pollo en lugar de agua, pero lo mejor será usar agua y concentrado de caldo de pollo en polvo o en pasta, de esta manera te asegurarás de que tus tamales duren más, pues si usas caldo de pollo fresco, podrían agriarse más rápido si no los conservas correctamente.

Cocínalos en microondas

Si quieres hacer tamales de una forma más rápida, puedes cocerlos en el microondas en sólo 10 minutos. Usa un refractario, acomódalos bien, sin encimarlos y cúbrelos con plástico adherente, de esta forma guardarán el vapor que se necesita para su cocción sin necesidad de usar agua.

La masa debe quedar ligeramente salada

La cocción al vapor hará que la sal se pierda con la que fue sazonada la masa al principio, por eso la chef principal de Kiwilimón te recomienda dejarla ligeramente salada al momento de sazonar tu masa, con el fin de compensar la sal al momento de cocinarlos.

¿Cómo saber si tu masa para tamales está lista?

Una vez que tengas lista la masa, coloca una bolita dentro de un vaso con agua y si esta flota, entonces tu masa está en el punto perfecto de aire y lista para usarse. Ojo, si no flota, no significa que no saldrán tus tamales, simplemente puedes amasarla un poco más para darle más aire; a veces también esto puede pasar por la calidad de la harina que uses, por eso lo más recomendable es comprar la harina directamente en un molino.