1

¿Qué se puede cocinar con freidora de aire?

Por Miranda Perea - October 2022
Advertising
Advertising
Es un hecho: las freidoras de aire llegaron para quedarse. Y es que, ¿quién podría resistirse a integrar en su vida un electrodoméstico que no sólo nos ahorra tiempo, sino que también promete ayudarnos a preparar una gran variedad de platillos simplemente deliciosos?

Al igual que a miles de personas en todo el mundo, en kiwilimón nos fascina este increíble aparato conocido oficialmente como Airfryer en inglés. Si has llegado hasta acá, seguramente tú también eres fan de este electrodoméstico o estás por convertirte en uno, así que, si estás buscando ideas de qué se puede cocinar con freidora de aire, estás en el lugar adecuado.

La crujiente historia de la freidora de aire

¿Sabías que las papás a la francesa son las responsables del nacimiento de la freidora de aire?

Puede que aún no hayas oído hablar sobre Fred van der Weij, pero es gracias a este inventor nacido en Países Bajos que hoy podemos disfrutar de la crujiente perfección de la comida preparada en freidora de aire. En 2005, este inventor apasionado de la comida comenzó a buscar una mejor forma de freír papas a la francesa, como relata la plataforma de innovación Exnovate.

Para 2007, después de años de investigación y arduo trabajo, pudo desarrollar la tecnología necesaria para diseñar un prototipo. En 2009, luego de que su propuesta fuera rechazada por Braun, Van der Weij logró aliarse con Philips para producir este electrodoméstico innovador y fácil de usar que, además, se adecuaba a la búsqueda del gigante tecnológico por encontrar formas más saludables de freír comida.

Fue en septiembre de 2010 cuando la Airfryer fue presentada en la Internationale Funkausstellung Berlin (IFA), una de las ferias de muestras industriales más importantes de Alemania, posicionándose en el top 5 de inventos de la IFA y acaparando los reflectores a nivel mundial en años posteriores.

Hoy en día, la freidora de aire sigue siendo un rotundo éxito comercial en muchos países y como muestra un botón: tan sólo entre 2020 y 2021 se vendieron más de 25 millones de air fryers en Estados Unidos, de acuerdo con los reportes de The NPD Group.

También puedes leer: ¿Por qué ya nos volvimos fans de las freidoras de aire?

¿Cómo funciona una freidora de aire?

Al ser un electrodoméstico versátil y sencillo de usar con el que se pueden preparar infinidad de platillos exquisitos, era de esperarse que la freidora de aire causara el furor que le siguió a su presentación, pero ¿cómo es eso de freír con aire? Acá te explicamos cómo funcionan las air fryers.

Una freidora de aire cuenta con un calefactor ubicado en la parte superior de la cavidad donde se coloca la bandeja con alimento, como señala la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Dicho calefactor es el responsable de calentar el aire que pasa por él y que luego circula por el interior de la freidora, calentando así el alimento en cuestión y friéndolo si éste contiene un poco de aceite. Con este proceso se puede freír todo tipo de comida utilizando hasta 80% menos aceite que con una freidora convencional.


Beneficios de las freidoras de aire

¿Cuál es la clave detrás de la popularidad de las freidoras de aire caliente? Este innovador electrodoméstico tiene múltiples beneficios que lo hacen una excelente opción al momento de preparar alimentos que sean tanto saludables como sabrosos, pero sus ventajas no se limitan a esa característica.

Cocina con menos aceite. No es exageración, las freidoras de aire en verdad son más saludables que las freidoras convencionales. Al no tener que sumergir los alimentos en aceite para freírlos, se puede reducir significativamente la cantidad de grasa y colesterol que se ingiere. Esto, como señala el sitio web de salud y bienestar Healthline, puede ser benéfico para la salud pues consumir menos grasa de aceites vegetales se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares e inflamación.

Son fáciles de usar. Olvídate de batallar con tiempos y temperaturas precisos. ¡Preparar tus alimentos en una freidora de aire es muy sencillo! Primero debes poner el alimento que deseas freír en la bandeja e insertarla en la cavidad. Luego, debes seleccionar el tiempo y la temperatura de cocción con los botones, perillas o panel táctil de tu freidora. Si es necesario, puedes mover la bandeja para asegurarte de que tus alimentos se frían de manera uniforme y vuélvela a colocar en la cavidad. Basta con esperar a que suene la alerta de tu air fryer al término de la cocción para sacar tus alimentos y prepararte para disfrutarlos. No olvides utilizar pinzas y manejar los alimentos con cuidado ya que estarán muy calientes en un inicio.

Son fáciles de limpiar. La tediosa tarea de limpiar una freidora convencional o múltiples ollas con mucho aceite será cosa del pasado cuando uses tu air fryer. Aunque existen distintos modelos de freidoras de aire, en general puedes limpiar este electrodoméstico usando tan sólo agua caliente, detergente líquido y una esponja suave, de acuerdo con Philips. Primero espera 30 minutos a que se enfríe y después procede a realizar la limpieza. No utilices ningún objeto metálico ni abrasivo para limpiar tu freidora para evitar dañar su capa antiadherente.

Aunque las freidoras de aire suelen ser fáciles de limpiar, esto no significa que puedas olvidarte de este importante paso al terminar de preparar tus alimentos. Recuerda limpiar muy bien tu freidora de aire caliente después de cada uso para deshacerte de cualquier rastro de grasa o restos de comida que pudieran haber quedado al interior, de lo contrario, podrías enfrentarte a malos olores, grasa pegada u otros problemas derivados de la falta de limpieza. Si éste es tu caso, no entres en pánico, puedes limpiar tu freidora de aire a profundidad siguiendo las instrucciones del fabricante.

Dile adiós a las quemaduras. Con tu freidora de aire ya no tendrás que preocuparte por llegar a quemarte con el aceite caliente. Si bien la comida frita es deliciosa, muchos no se atreven a prepararla por miedo a las quemaduras por el aceite que salpica durante el proceso de cocción, pero esto no es un problema al usar una air fryer dado que se utiliza una cantidad de aceite mínima y los alimentos se fríen al interior del aparato, evitando así el riesgo de quemaduras.

También puedes leer: Cómo sacarle provecho a tu freidora de aire

¿Qué se puede preparar en una air fryer?

Una de las principales razones por las que las freidoras de aire se han vuelto tan populares es que en ellas se puede preparar una gran variedad de alimentos. ¡Atrévete a experimentar más allá de las papas a la francesa en air fryer y disfruta de crujientes platillos sin igual!

No importa si prefieres la comida salada o si tienes antojo de algo dulce, tu freidora de aire caliente es lo suficientemente versátil como para ayudarte a preparar platillos llenos de sabor y para todos los gustos.

Con tu air fryer puedes cocinar todo tipo de vegetales. Brócoli, zanahorias, coles de Bruselas, coliflor, y calabaza son sólo algunas de las opciones de verduras que puedes cocinar a la perfección con ayuda de tu freidora de aire. Ya sea que optes por simplemente sazonarlas y freírlas como si se tratara de verduras asadas o si prefieres seguir una receta más elaborada, tus verduras en air fryer siempre quedarán crujientes y deliciosas.

Si lo tuyo es la proteína animal, tendrás un gran aliado en tu freidora de aire. Alitas, nuggets, palitos de pescado, tocino, e incluso ciertos cortes de res son tan sólo algunas de las opciones que puedes cocinar con tu air fryer.

¿Sabías que también puedes preparar postres en freidora de aire? Galletas, donas, churros, empanadas e incluso pastel son tan sólo unas cuantas ideas de los múltiples platillos dulces que puedes preparar con tu air fryer.

Por último, recuerda que tu freidora de aire es perfecta para cocinar alimentos congelados, así que no olvides darte una vuelta por esa sección en tu siguiente visita al supermercado para tener aún más opciones de comida que se puede cocinar en air fryer.

Las mejores recetas con freidora de aire

Ahora que ya sabes todo sobre las freidoras de aire, es momento de poner manos a la obra para sacarle el mayor provecho a este electrodoméstico preparando tus platillos fritos preferidos.

En kiwilimón podrás encontrar un sinfín de recetas que puedes preparar con tu air fryer y a continuación te presentamos algunas de ellas: