1

Secretos para hacer café lechero en casa

Por Santa Clara ® - November 2022
Advertising
Advertising
El café lechero es una bebida muy famosa en México y originaria del Puerto de Veracruz, que se prepara sirviendo un poco de café expreso en un vaso alto de cristal en el cual después se vierte leche muy caliente desde lo alto. El resultado: un exquisito y espumoso café con leche que no tiene comparación.

El café lechero es una bebida clásica que puede ser el acompañamiento ideal de tus mañanas junto con un pan de dulce o que puedes disfrutar en temporada de frío o cuando tienes antojo de un buen café. La buena noticia es que no necesitas ir hasta Veracruz para probarlo, pues a continuación te compartiremos los secretos para hacer café lechero con Leche Santa Clara® desde la comodidad de tu hogar.

¿Cómo hacer café lechero en casa?
El café lechero se prepara con tan sólo dos ingredientes, café y leche, y aunque es sencillo de hacer, es muy importante poner mucha atención a la calidad de los ingredientes que utilices para obtener la mejor combinación de sabores y obtener la consistencia adecuada.

Para disfrutar un café lechero con sabor auténtico, es necesario utilizar café de buena calidad que haya sido molido recientemente. Con ello, te asegurarás de tener las notas de café perfectas en esta bebida. Pero lo que le da su textura y consistencia características a esta irresistible bebida es la leche, por ello, lo ideal es utilizar Leche Santa Clara® en su preparación, ya que su gran calidad es garantía de sabor y tradición láctea.

El café lechero se prepara en tan sólo dos pasos, pero el segundo es el que lleva el secreto para hacerlo tan cremoso y espumoso como desees. Lo primero será preparar el café de tu preferencia y servirlo a tu gusto en un vaso alto de cristal de un cuarto de litro, como es tradición.

Después, con mucho cuidado, deberás verter Leche Santa Clara® muy caliente con una jarra con cuello delgado. Deberás hacer esto tan despacio y desde tan alto como te sea posible; el café quedará más espumoso mientras más alto y despacio agregues la leche.

Cuando se vierte la leche desde lo alto, el chorro es capaz de crear espuma, resultando así en la consistencia cremosa que caracteriza al café lechero.

Por otro lado, es muy importante cuidar la temperatura de la leche. Si la calientas de más, es probable que se queme y esto cambiará de forma desagradable el sabor de tu café lechero casero o se formará una capa de nata que afectará la textura final del mismo.

Para calentar leche de la forma correcta, deberás hacerlo lentamente y de preferencia a baño maría, revolviendo constantemente para evitar que se forme nata y sólo hasta que notes que se comienzan a formar pequeñas burbujas en las orillas y salga vapor. Ese será el momento para agregar la leche al café y podrás disfrutar un delicioso café lechero en casa.

Cabe resaltar que calentar la leche ayuda a incrementar su sabor dulce, por lo que no sólo contribuye a la consistencia espumosa del café lechero, sino que también ayuda a hacerlo aún más delicioso.

Ya sea que decidas acompañar tu café lechero con una pieza de pan de dulce o con una deliciosa bomba, un platillo tradicional de Veracruz que consiste en una concha partida a la mitad rellena de frijoles refritos y queso, estamos seguros de que estos secretos te ayudarán a preparar una bebida casera perfecta con todo el sabor de Leche Santa Clara® para mantenerte caliente en los días fríos.