1

Tips imperdibles para cocinar con leche como todo un experto

Por Santa Clara ® - October 2022
Advertising
Advertising
La leche es un ingrediente básico en la cocina, pues con ella podemos preparar todo tipo de recetas. Bebidas calientes y reconfortantes, postres cremositos y deliciosos o platillos irresistibles y esponjosos son sólo algunos de los ejemplos en los que la leche tiene un papel principal.

Sin embargo, la leche no es sólo un ingrediente más en tus preparaciones, sino que tiene funciones muy importantes tanto para agregar sabor a los alimentos como para mejorar su textura y acabado, lo que la hace tu aliado ideal para darle un toque extra a tus desayunos. Saber cómo sacarle ventaja a las propiedades de la leche te ayudará a cocinar como todo un experto y será aún mejor al usar Leche Santa Clara®, cuya gran calidad y tradición láctea llevará tus desayunos al siguiente nivel.

Si quieres aprender a cocinar como todo un experto, te compartimos los mejores secretos para cocinar con leche. Con estos consejos, podrás llevar tus habilidades en la cocina al siguiente nivel y disfrutarás de los desayunos más deliciosos que jamás hayas probado.

Tips para cocinar con leche
Los tips a continuación son secretos de cocina que todo foodie debe conocer para cocinar como todo un experto y poder usar las propiedades y beneficios de la leche a su favor. Verás que al seguir estos consejos, tus recetas para el desayuno serán más ricas y fáciles de hacer que nunca.

Calienta la leche de la forma correcta
Así es, hay una forma correcta de calentar la leche y es importante que la conozcas para que puedas evitar que la leche se queme. Ya sea que quieras disfrutar de un reconfortante vaso de Leche Santa Clara® calientita por las mañanas o que una receta te pida que agregues este ingrediente a cierta temperatura, este tip siempre te será útil.

El secreto para calentar leche es hacerlo lentamente, de acuerdo con el portal Dairy Farmers of Canada. Tratar de calentar la leche de forma rápida y repentina sólo causará que ésta adquiera un desagradable sabor a quemado y que se forme una capa de nata en la superficie. Para calentar leche en la estufa, hazlo a baño maría y espera sólo hasta que se formen burbujas en las orillas y comience a salir vapor. Es muy importante que revuelvas la leche constantemente para que no se forme nata.

Barniza el pan con leche antes de hornear
¿Quién no querría disfrutar de un pan esponjosito y lleno de sabor acompañado de un vaso de Leche Santa Clara® por las mañanas? Si quieres que tus panes, ya sea de caja o dulces, tengan un sabor aún más irresistible y sean más atractivos a la vista, sólo debes aplicar el siguiente tip.

Para conseguir que tus panes y demás productos horneados estén perfectamente dorados, sólo necesitas barnizarlos con leche antes de meterlos al horno. Además de mejorar el aspecto visual de tus panes, la lactosa ayudará a darle un toque de sabor dulce a tus preparaciones. De acuerdo con los expertos de Food52, esta técnica le dará un ligero brillo a tus panes. Por otro lado, este método también evitará que tus platillos tengan sabor a huevo, como suele ocurrir si usas dicho ingrediente para barnizar.

Evita que se tire la leche
Un tip de gran utilidad cuando se cocina con leche, especialmente cuando se requiere calentarla, es saber cómo evitar que se derrame. Podrá parecer básico, pero como dice el refrán: "Al mejor cocinero se le quema sopa". Así que es mejor tener la siguiente recomendación muy presente para prevenir cualquier desastre en la cocina.

La Leche Santa Clara® está llena de sabor y nutrientes, por lo que sería una lástima que se derramara al hervir. La buena noticia es que es muy fácil evitar que esto suceda y el secreto está en una pala o cuchara de madera. Simplemente debes colocarla horizontalmente sobre la olla con leche. Cuando la leche alcanza su punto de ebullición, su volumen aumenta por las burbujas y el líquido sube; la cuchara se encargará de reventar las burbujas y evitar que el contenido de la olla se derrame.

Haz platillos cremosos y esponjosos con leche
Si eres fan de los platillos cremositos y quieres disfrutar de esta textura en tus desayunos, agregarles Leche Santa Clara® es tu mejor opción. La leche entera contiene grasas y proteínas que ayudan a espesar distintas preparaciones y puedes usar estas propiedades a favor de tu paladar.

Por ejemplo, agregar leche entera a la mezcla de tus panes o hot cakes te asegurará resultados esponjosos y llenos de sabor. Si se trata de huevos revueltos, agregar un toque de leche te ayudará a hacer su textura más suave y cremosa. También puedes espesar la leche primero, calentándola a fuego bajo para que el agua se evapore, y usarla para preparar un irresistible café con leche, capuchino, o chocolate para acompañar tus mañanas.

Evita que la leche se corte
Una de las peores tragedias culinarias que puede pasarle a cualquiera es que la leche se corte. Esto puede ocurrir cuando añadimos leche a preparaciones ácidas, pero no te preocupes, que con estos tips este problema será cosa del pasado.

Lo primero es evitar que la leche hierva o se caliente demasiado rápido, como señala The Spruce Eats. Otra opción es agregar un poco de harina o fécula de maíz a la salsa que prepararás antes de agregar la leche para ayudar a que la mezcla se estabilice y contrarrestar la acidez de otros ingredientes. También recuerda sazonar tus salsas a base de leche con sal hasta el final para evitar que se corten. Con estos consejos, podrás disfrutar de todos los beneficios que la Leche Santa Clara® tiene para ti.

Ablanda el queso duro
Por último, te compartimos este secreto que te ayudará a darle una segunda vida al queso duro que creíste que ya no podrías usar. Hay muchos consejos para solucionar este problema, pero éste es el más sencillo de todos y no necesitas más que un poco de Leche Santa Clara®.

Sólo debes colocar el queso que se ha secado en un plato, vertir un poco de leche encima y dejarlo reposar por 30 minutos, como sugiere el portal Chef Reader. Pasado este tiempo, simplemente retira el exceso de leche con un trapo. ¡Listo! Ahora puedes agregar ese queso rehidratado a tus desayunos favoritos.

Con estos tips imperdibles para cocinar con leche podrás aprovechar todos los beneficios de la Leche Santa Clara® y preparar platillos como todo un experto.