1

3 tips para hacer las papas fritas más crujientes 

Por Gretel Morales - July 2022
Advertising
Advertising
Las papas a la francesa son deliciosas tiras de papa, las cuales se caracterizan por tener una consistencia crujiente por fuera, pero suave por dentro. Además de ser muy crujientes, la papa francesa perfecta debe tener la cantidad exacta de sal.  

En cuanto a los aderezos, hay para todos los gustos. En muchos países se acompañan con salsa cátsup, mostaza, vinagre, queso fundido, mayonesa o gravy. Sin embargo, también existen versiones gourmet con un toque de trufa, así que como puedes ver, ¡en gustos se rompen géneros! 

En esta ocasión te contamos la historia detrás de las famosas papas fritas a la francesa y también te damos los mejores tips para preparar las más crujientes en casa, ¡te sorprenderá lo fácil que es!

También puedes leer: 10 consejos para hacer el mejor puré de papa

¿Quién inventó las papas a la francesa? 

Además de ser una deliciosa guarnición para acompañar hamburguesas, hot dogs, cortes de carne, burritos y más, estas papas tan crujientes tienen una historia muy curiosa, ¡aquí te la contamos! 

De acuerdo con los expertos de National Geographic, las papas a la francesa podrían haber sido creadas en Bélgica, en donde la gente solía comer pescado frito, pero cuando no había durante la época de frío, optaban por comer papas fritas. Posteriormente, se cree que los “soldados estadounidenses descubrieron este platillo en Bélgica durante la Primera Guerra Mundial”, pues explican que, ya que el francés es la lengua dominante en la región sureste, los soldados decidieron llamarlas “papas a la francesa”.  

Otra teoría señala que este tipo de papas crujientes sí se originó en Francia, pues para 1780, ya eran una opción de comida callejera en París, según National Geographic. Sin embargo, lo más curioso de las papas a la francesa es que llegaron a Estados Unidos, y por consiguiente a México, a través del presidente Thomas Jefferson.  

Los expertos de National Geographic explican que Jefferson fue embajador de Estados Unidos de 1784 a 1789 y que, durante ese periodo, ordeno que uno de sus esclavos fuera entrenado como chef en aquel país. Además, Jefferson transcribió alrededor de 150 recetas francesas, incluyendo las ahora famosas papas a la francesa.  

También puedes leer: 7 maneras de preparar papas fritas

3 tips para hacer las mejores papas fritas 

Ahora que conoces la historia de este platillo tan famoso, seguramente tienes antojo de preparar una versión crujiente, suave por dentro y con el balance perfecto de sabores, así que te damos los mejores tips, ¡te olvidarás de las papas congeladas para siempre! 

1. El secreto está en remojar las papas 

Según la periodista gastronómica Amanda Hesser, quien escribió un celebrado artículo sobre cómo preparar las mejores papas fritas para el New York Times en 1999, el secreto podría estar en remojar las papas. 

En una entrevista con el chef Riad Nasr, quien en aquel entonces estaba a la cabeza del afamado restaurante Balthazar, explicó lo siguiente: 

1. Lo ideal es usar papas Idaho 
2. Si quieres obtener unas papas sumamente crujientes, el secreto es remojarlas dos veces: primero remójalas en agua por 8 horas, en refrigeración, después corta las papas en tiras delgadas y vuelve a remojar por 8 horas más.  
3. Para obtener la mejor papa frita, deberás freírlas dos veces, empleando aceite de cacahuate.  

2. Doble cocción 

Si quieres obtener la textura cremosa por dentro y muy crujiente por fuera, la periodista y chef Kelly Dobkin recomienda lo siguiente: 

1. La experta recomienda darles una cocción rápida a las papas antes de freír. 
2. Fríe las papas dos veces: la primera a temperatura baja y la segunda a 180 °C. 

3. Usa fécula de maíz 

Si quieres que las papas queden perfectas y con una costra muy crujiente, entonces no te puedes perder los tips de la chef Yamilette González: 

1. Corta los bastones del mismo tamaño. 
2. Espolvorea con fécula de maíz.  
3. Congela las papas por un par de horas. 
4. Fríe las papas en aceite bien caliente, pues el choque de temperatura ayudará a que se forme la costra crujiente. 

También puedes leer: Papas rostizadas y extra crujientes: cómo hacer el platillo del momento en TikTok