1

Cómo hacer la sopa azteca perfecta según los expertos

Por Gretel Morales - August 2022
Advertising
Advertising
La famosa sopa azteca, también conocida como sopa de tortilla, es toda una delicia, pues se caracteriza por la mezcla de texturas y sabores únicos, lo que da como resultado una sopa deliciosa, reconfortante e ideal para cualquier día de la semana.

Aunque no se sabe mucho sobre su origen, sí se sabe que se originó en el estado de Tlaxcala. En la actualidad, la sopa azteca se prepara con un caldillo de jitomate aderezado con epazote y chiles secos, luego se añaden las tiras de tortilla frita y se corona con queso, crema ácida, aguacate, chicharrón y chiles fritos.

Así que no lo pienses más y aprende a preparar una auténtica sopa azteca con los consejos de la chef Yamilette González, coordinadora de chefs en kiwilimón.

También puedes leer: Hijos del maíz: la masa de maíz en las bebidas y platillos mexicanos

¿Cómo hacer la sopa azteca perfecta?

Si quieres cocinar la tradicional sopa azteca como todo un experto, pon mucha atención a estos consejos:

1. Tatema los ingredientes
El principal secreto para hacer la mejor sopa de tortilla es asar los jitomates, el ajo y la cebolla hasta que se ablanden. Recuerda que, si los jitomates no se asan bien y quedan firmes, la sopa azteca tendrá un sabor ácido.

2. Elige los jitomates adecuados
La chef Yamilette nos aconseja elegir jitomates maduros, pues estos le darán un sabor más delicioso a la sopa.

3. No olvides sofreír el caldillo
A la hora de sofreír el caldillo de jitomate, la olla debe estar a fuego medio-bajo, ya que, si la flama está demasiado alta, la salsa se evaporará rápidamente.

4. El epazote es tu mejor amigo
Esta hierba de olor se caracteriza por aportar un fantástico sabor a todo tipo de platillos, sin embargo, también puede llegar a amargarlos, así que la chef nos recomienda agregar el epazote 5 minutos antes de que finalice la cocción.

5. Aprovecha las tortillas viejas
La experta señala que las tortillas del día anterior absorben menos aceite, así que sácalas del refrigerador, córtalas en tiritas y déjalas secar por un rato, ¡después estarán listas para freír!

Con estos consejos, en kiwilimón estamos seguros de que tu sopa azteca tendrá un sabor inigualable y se volverá todo un clásico en tu cocina.

También puedes leer: ¿Qué se comía en el México prehispánico? 

La mejor receta de sopa azteca

Ahora que ya sabes los secretos de una chef, pon manos a la obra y prepara nuestra receta de sopa de tortilla, ¡es la mejor de todas!

Ingredientes
Instrucciones
1. Fríe las tiras de tortilla de maíz en una cacerola a fuego medio. Recuerda freír las tiritas en porciones pequeñas. Escurre sobre papel absorbente y reserva.

2. Asa los jitomates, ajos y cebolla en una sartén o comal grande. Retira cuando los ingredientes tomen un tono oscuro.

3. Tatema el chile pasilla y el chile guajillo a fuego bajo por un par de minutos, sin dejar de mover.

4. Licúa los jitomates, el ajo, la cebolla, los chiles y el caldo de pollo hasta obtener una salsa espesa.

5. Vierte el aceite vegetal en una cacerola, luego añade el caldillo y más caldo de pollo.

6. Sazona con sal y pimienta y cocina a fuego bajo 15 minutos.

5. Agrega el epazote durante los últimos 5 minutos de la cocción.

6. Una vez que la sopa azteca esté lista, vierte el caldo en un plato hondo y añade las tiras de tortilla, la crema ácida, el queso panela, el aguacate y las hojas de epazote.

También puedes leer: La evolución de la tortilla de maíz, de la época antigua a la actualidad