1

Cómo medir los ingredientes de repostería correctamente 

Por Gretel Morales - June 2022
Advertising
Advertising
Si quieres iniciarte en el mundo de la repostería o simplemente quieres mejorar a la hora de hornear deliciosos postres, recuerda que en kiwilimón tenemos los mejores consejos de para ti, pues te ayudaremos a mejorar como repostera. 

Además de seguir las recetas de kiwilimón paso a paso, precalentar el horno, engrasar los moldes y otros procesos, es vital que midas ingredientes como harina, azúcar, polvo para hornear, mantequilla y más de manera correcta, pues de lo contrario, es común que tus postres no se cocinen bien. 

También puedes leer: 4 tipos diferentes de azúcar y cómo usarlos 

Cómo medir los ingredientes correctamente 

Así que si quieres hornear como todo un profesional, no te pierdas estos tips para aprender cómo medir los ingredientes de repostería correctamente, ¡te sorprenderás! 

1. La báscula es tu mejor amiga 

Si tienes la posibilidad de invertir en una báscula de cocina, no lo pienses dos veces y adquieres una, ya que este pequeño utensilio te ayudará a medir perfectamente todo tipo de ingredientes, desde harina, azúcar y mantequilla, hasta chispas de chocolate, mantequilla de maní, miel y más.  

2. Invierte en tazas y cucharas medidoras 

En caso de que no seas tan perfeccionista o no quieras gastar en una báscula, tu mejor opción es adquirir un set de tazas y cucharas medidoras, ya que son accesibles y las puedes encontrar en cualquier tienda de autoservicio.  

Recuerda que, aunque utilices tazas de tu vajilla y cucharas normales, esto no es lo ideal, pues no indica los gramos o mililitros, así que las mezclas para pastel podrían quedar más líquidas o tener más harina de lo indicado.  

También puedes leer: 8 consejos para preparar crema pastelera

3. No apelmaces los ingredientes 

A la hora de hornear todo tipo de pan dulce, pasteles, tartas, galletas y más, es común que llenas las cucharas y tazas medidoras, compactes y agregues aún más producto hasta llenar completamente, pero esta no es la manera correcta de medir tus ingredientes de repostería, ¡aquí ye explicamos la manera correcta! 

Harina 
El método perfecto para medir la harina es el siguiente: 

1. Abre la bolsa de harina, toma una cuchara y úsala para llenar la taza medidora, pues recuerda que no debes llenar la taza al introducirla directamente a la bolsa de harina, ya que de esta manera obtendrás mucha más harina de lo necesario. 

2. Una vez que la taza medidora esté llena, toma un cuchillo y retira el exceso.  

Azúcar 
A la hora de medir azúcar, este es el método que debes emplear: 

1. Introduce la cuchara o taza medidora al contenedor y llena con el azúcar. 

2. Retira el exceso con un cuchillo. 

Mantequilla 
La mantequilla puede ser difícil de medir, pero aquí te decimos cómo. 

1. Si la receta requiere de ciertas cucharadas de mantequilla, guíate en el empaque, pues estos suelen indicar cuánta porción es una cucharada de mantequilla. 

2. En caso de que la preparación requiera de ciertos gramos de mantequilla, lo mejor será emplear una báscula de cocina.  

Cocoa, azúcar glas y polvo para hornear 
En el caso de estos ingredientes para repostería, deberás medirlos de la misma manera en que mides la harina. 

1. Llena la cucharada o taza medidora poco a poco, de cucharada en cucharada. 

2. Retira el exceso con un cuchillo hasta que la medida quede al ras.  

También puedes leer: ¿Cómo usar los aditamentos de tu batidora?