1

¿Cómo se limpian los camarones?

Por Gretel Morales - March 2022
Advertising
Advertising
Los camarones son un tipo de crustáceo, el cual puede encontrarse en agua dulce o salada. En México, el camarón suele prepararse a la diabla, al mojo de ajo, en caldo, en coctel, empanizados y de muchas otras maneras. Aunque los camarones pueden disfrutarse durante cualquier época del año, su consumo incremental durante la Cuaresma, así como en primavera y verano.

Si quieres aprender a cocinar las mejores recetas con estos mariscos, puedes utilizar camarones limpios y listos, sin embargo, es mucho mejor comprar los camarones con cáscara, pues suelen ser mucho más frescos, lo que les dará todo el sabor a tus platillos.

Lo mejor de todo es el camarón es rico en vitamina D, omega-3, ayuda a regular la absorción de calcio y fósforo, puede ayudar a prevenir los coágulos de sangre, el desarrollo de la artritis reumatoide y fortalece el sistema neurocerebral, de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. Por lo tanto, este alimento es ideal para incluir en tu alimentación.

Anímate a preparar increíbles recetas con camarón y pescado para cualquier ocasión, pues además de tener las mejores recetas para ti, en kiwilimón también te explicamos cómo se limpian los camarones paso a paso, ¡es muy fácil!

También puedes leer: Los beneficios de comer mariscos en Cuaresma

¿Cómo se limpian los camarones?

Limpiar los camarones es muy sencillo, pues estarán listos para cocinarse en un dos por tres, sin embargo, es importante que compres camarones frescos y que los mantengas en refrigeración hasta su preparación.

1. Lo primero que debes hacer es colocar los camarones en un tazón o recipiente grande, luego comienza a remover la cáscara con ayuda de unas tijeras, pues, aunque también lo puedes hacer con las manos, es mucho más fácil y rápido emplear un par de tijeras.

Una vez que remuevas la cabeza del camarón, inserta las tijeras en la cáscara y haz un corte a lo largo y arranca la cáscara con tus manos, pero recuerda que también debes remover las patas. En el caso de la cola, puede dejarla si así los deseas, pues la presentación se verá más elegante.

2. ¡Es hora de quitar la vena! Seguramente notaste que los camarones tienen una especie de línea negra en la parte superior, la cual debe removerse, pues en realidad se trata del intestino, el cual está lleno de materia fecal. Cabe mencionar que, aunque el intestino y su contenido no son un peligro para la salud, este podría darle un toque arenoso a tu platillo, por lo que se recomienda removerlo antes de cocinar los camarones.

Para quitar el tracto digestivo, lo único que debes hacer es hacer un corte en la parte superior del camarón, a lo largo. Usa la punta del cuchillo para sacar el intestino y ¡listo!

3. Antes de cocinar los camarones, asegúrate de que estos estén bien limpios y no tengas restos de cáscara o intestino. De manera adicional, es importante que tengas una textura firme y el olor no sea desagradable, pues es importante consumir pescados y mariscos frescos.

También puedes leer: ¿Qué amamos de los mariscos mexicanos?

Recetas con camarones

Ahora que ya sabes cómo limpiar los camarones fácil y rápidamente, pon manos a la obra y prepara las mejores recetas que kiwilimón tiene para ti.