1

¿Cómo sustituir los ingredientes más caros de la cena de Navidad?

Por Gretel Morales - November 2022
Advertising
Advertising
Read in English

Año con año, en México se cocinan millones de cenas navideñas el 24 de diciembre. Aunque cada familia tiene un gusto o sazón diferente, la Navidad suele traer consigo manjares como pavo, lomo, pierna, costillas de cerdo, romeritos, bacalao, lasaña, pastas, ensaladas, carlotas y más, pero si el panorama económico sigue viéndose difícil, este año podría ser muy diferente para los mexicanos.

En los últimos meses, los mexicanos han experimentado una inflación que ha resultado en el aumento de precios en todos los sectores, pero sobre todo en la canasta básica y en otros alimentos y bebidas, por lo que preparar la típica cena navideña parece ser todo un reto este 2022, sin embargo, en kiwilimón nos pusimos a pensar en maneras de preparar una cena familiar navideña sin gastar una fortuna.

Así que en esta época navideña y de inflación, te damos los mejores consejos del #KiwiAhorroNavideño para ahorrar a la hora de organizar una cena navideña mexicana, desde los platos fuertes, guarniciones, postres y bebidas. Además, recuerda que lo más importante es pasar un rato agradable con toda la familia y no gastar una fortuna.

También puedes leer: Prepara tu cena de Navidad en menos de 20 minutos

¿Cómo ahorrar en la comida navideña?
Si quieres ahorrar a la hora de preparar la cena de Navidad, no te preocupes, pues aquí tenemos consejos muy útiles para ti, ¡toma nota!

1. La anticipación es clave
Arma un menú, haz una lista con lo que ya tienes en casa y una con lo que debes comprar, pues esto te ayudará a solo comprar lo que de verdad hace falta y no gastar en exceso.

2. Compara los precios
Es indispensable que compares los precios de la canasta básica y los ingredientes que necesitas para armar tu cena navideña. Será aún mejor si comparas precios en mercados, tianguis, supermercados y servicios de delivery.

3. Aprovecha las ofertas
Si acudes al supermercado y te das cuenta de que algún ingrediente no perecedero está de oferta, no dudes en comprarlo, pues mientras no caduque, puedes guardarlo en la alacena o el congelador por un par de semanas.

4. Establece un presupuesto
Antes de salir de compras, establece un presupuesto, pues de esta manera será mucho más fácil no gastar de más.

5. Sácala provecho a tus gadgets
Si consideramos que muchos de los platillos que preparamos para celebrar Navidad se cocinan en el horno e incrementa el consumo de gas, otra buena forma de ahorrar es durante el proceso. Por ejemplo, en lugar de hornear las papas, coles de Bruselas, zanahorias y otros vegetales, cocínalos en agua por alrededor de 15 minutos, luego sazona y termina de cocinar en la freidora de aire u horno tostador, ¡quedarán deliciosas y no gastarás tanto gas!

También puedes leer: Cómo usar la sidra para el recalentado

¿Cómo sustituir los ingredientes más caros?
Sabemos que los platillos y postres navideños clásicos no se pueden reemplazar fácilmente, pero si de verdad quieres ahorrar durante esta época del año, entonces no te puedes perder estos prácticos tips, ¡te sacarán de cualquier apuro!

1. Pavo
No gastes una fortuna y opta por un pollo entero o pechuga y muslos. Lo mejor de todo es que puedes preparar el pollo de muchas maneras, así que quedará igual de rico, pero a un precio mucho más bajo.

2. Bacalao
El bacalao a la vizcaína, uno de los platos más emblemáticos de las cenas navideñas mexicanas, se prepara con ajo, cebolla, jitomate, aceitunas, alcaparras, chiles güeros, papa cambray, perejil, aceite de oliva y almendra o piñón.

Debido a que la lista de ingredientes es bastante extensa, este clásico navideño puedes resultar el platillo más caro de toda la cena, así que puedes sustituirlo por atún en lata, tilapia o filete de mojarra. Recuerda que si lo sazonas muy bien, quedará igual de rico.

3. Nueces y almendras
Sabemos que la nuez y la almendra le dan un toque extra de sabor a los rellenos del pavo o lomo, así como a las ensaladas navideñas y otros postres, sin embargo, los 200 gramos de almendra pueden llegar a costar hasta $79, mientras que la misma cantidad de cacahuate, semilla de girasol y ajonjolí puede costar la mitad o menos. Por si fuera poco, la semilla de girasol y el ajonjolí también aportan mucho sabor y nutrientes a tu dieta. Por otro lado, recuerda añadir muchas especias y sazonar a la perfección todos tus platillos.

4. Frutas frescas
Si planeas preparar una cremosa carlota de mango o durazno, es mejor opción comprar estas frutas en almíbar, ya que son más económicas en esta presentación. Por otro lado, también puedes aprovechar las frutas de temporada para preparar ensaladas y postres para tu cena:
5. Vinos
Sabemos que la Navidad es una época muy especial, pues las familias y amigos se reúnen para disfrutar de una exquisita cena y para brindar con un buen vino, pero si quieres ahorrar, será mejor optar por una sidra 100% mexicana, un ponche con piquete o hasta unas aguas locas.

Ahora que ya conoces estos tips del #KiwiAhorroNavideño, podrás disfrutar de tus favoritos de siempre, pero a menos precio. ¡Esperamos que la inflación ceda y todos pasen una Navidad en compañía de sus seres queridos y con los mejores platillos y bebidas!

También puedes leer: Gastronomía navideña en todo el mundo