1

Cómo y cuándo usar vaina, saborizante y extracto de vainilla 

Por Gretel Morales - August 2022
Advertising
Advertising
Si eres amante de la repostería, seguramente la vainilla es un ingrediente que no puede faltar en tu cocina. Lo mejor de todo es que este es un producto muy mexicano, ya que este tipo de orquídea es endémica de nuestro país.  

Antes de la colonización, los pueblos prehispánicos utilizaban la vainilla para darle sabor a sus bebidas con cacao, pero hoy en día es el saborizante más usado a nivel mundial. Sin embargo, debemos mencionar que la vainilla no suele ser un ingrediente tan económico, sobre todo si hablamos de la vaina de vainilla o un extracto de vainilla de excelente calidad, por lo que la opción más económica es el saborizante. 

Si quieres conocer las diferencias entre la vaina, el extracto y el saborizante de vainilla, así como la mejor manera de usar cada producto, entonces no te puedes perder toda la información que tenemos para ti.  

También puedes leer: ¿Cómo usar los aditamentos de tu batidora?

Todo lo que debes saber sobre la vaina, saborizante y extracto de vainilla 

Además de ser un ingrediente de origen 100% mexicano, la vainilla le da ese toque perfecto de sabor a galletas, pasteles, helados, bizcochos y más, por lo que aquí te ayudamos a sacarle provecho a las 3 presentaciones de vainilla. 

Vaina de vainilla 

La vaina de vainilla es la presentación más cara, pues es mucho más pura y tiene un intenso sabor que lleva todo tipo de postres al siguiente nivel. Para obtener las diminutas semillas, la vaina se corta a lo largo y se usa un cuchillo para removerlas; estas son los pequeños puntitos que puedes ver en ciertos helados de vainilla, crema pastelera o crème brûlée.  

Debido a su precio, la vaina de vainilla suele utilizarse en la preparación de productos gourmet, como los antes mencionados.  


Extracto de vainilla 

Este ingrediente se produce al macerar las vainas de vainilla en alcohol, tal como vodka. Aunque es más caro que el saborizante artificial, es mucho más económico que la vaina de vainilla. El extracto de vainilla está ampliamente disponible en las tiendas de autoservicio y en tiendas de repostería. Los precios suelen variar dependiendo de la marca y la calidad, así que haz patria y compra la que el extracto hecho en Papantla, pues tiene denominación de origen.  

Por si fuera poco, uno de los principales productores de extracto de vainilla señala que a diferencia de la vainilla que se produce en Madagascar o Tahití, la vainilla mexicana “es conocida por sus notas cremosas y dulces, así como por sus sutiles notas picantes”. 

Al ser líquida, la esencia de vainilla se disuelve muy bien en todo tipo de mezclas. Los expertos recomienda utilizarla en bizcochos, galletas, bebidas, masas, postres con chocolate y más.  

También puedes leer: Cómo hacer extracto de vainilla en casa

Saborizante de vainilla 

El saborizante de vainilla es la opción más económica a la hora de hornear, pero también es importante poner mucha atención en la etiqueta antes de comprar saborizante artificial

Este producto no contiene vainilla de manera natural, pues se fabrica con vanilina sintética, la cual en algunas ocasiones se hace a base de pulpa de madera o productos petroquímicos, de acuerdo con el portal WebMD. Por otro lado, seguramente has escuchado que el saborizante de vainilla se hace con castóreo, una sustancia que proviene de las glándulas anales de los castores, pero hoy en días es muy poco probable que se utilice. De todos modos, no es mala idea leer la lista de ingredientes antes de ponerlo en el carrito. 

Puedes utilizar este ingrediente si tienes un negocio de postres, pues es ideal para gelatinas, pasteles y otras recetas, ya que, al ser accesible, te permitirá ofrecer deliciosas opciones a un precio razonable.  

También puedes leer: 8 consejos para preparar crema pastelera