1

¿Cuál es la diferencia entre el bicarbonato y el polvo para hornear?

Por Gretel Morales - February 2022
Advertising
Advertising
Si te gusta cocinar y hornear todo tipo de platillos, es vital que entiendas la importancia de ciertos ingredientes, las diferencias entre ellos y cuándo puedes sustituirlos. Todo esto con el fin de que tus creaciones queden perfectas y deliciosas.

En esta ocasión hablaremos sobre dos ingredientes que no pueden faltar en tu cocina: el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio. Como ya sabes, estos dos ingredientes son esenciales para cocinar galletas, pasteles, panqués, panes y todo tipo de delicias.

Aunque son similares, el polvo para hornear y bicarbonato no son intercambiables. Aquí te explicamos qué son, cómo funcionan y por qué no debes sustituirlos o modificarlos en una receta. ¡Todos estos consejos te ayudarán a crear postres aún más deliciosos!

También puedes leer: ¿Polvo para hornear es lo mismo que levadura? Te explicamos sus usos

¿Qué es el bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio es un polvo muy fino de color blanco y es soluble. Aunque se utiliza con fines medicinales o para limpiar, en la cocina se emplea como agente leudante, lo que significa que genera aire en las mezclas y nos ayudará a preparar bizcochos esponjosos.

¿Qué es el polvo para hornear?

Al igual que el bicarbonato, el polvo para hornear es un agente leudante, es decir, es una sustancia que produce gas en nuestras preparaciones, algo que es esencial a la hora de cocinar pasteles, panqués, galletas y otras delicias.

También puedes leer: 5 consejos para hacer galletas de mantequilla por primera vez

¿Cuál es la diferencia entre ambos?

A diferencia del bicarbonato de sodio, el polvo para hornear está compuestos por tres ingredientes: bicarbonato, cremor tártaro y maicena.

Otra diferencia entre estos ingredientes es que el bicarbonato es mucho más potente que el polvo para hornear, ya que 1 cucharadita de polvo para hornear tiene el mismo efecto que ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio.

Por otro lado, ante de pensar en intercambiar estos ingredientes, debes considerar que bicarbonato de sodio ayuda a que las galletas y panes obtengan un tono dorado.

Así que si no tienes alguno de estos ingredientes en casa, lo más recomendable es revisar tu alacena antes de hornear, pues si modificas la receta, no hay garantías de que la receta resultará exitosa.

También puedes leer: ¿Cómo limpiar tu horno usando bicarbonato de sodio?

Recetas para comenzar a hornear

Ahora que ya sabes la diferencia entre estos dos ingredientes básicos en la repostería, pon manos a la obra y prepara nuestros mejores postres para toda ocasión, ¡aquí te recomendamos los mejores!