1

¿Se deben lavar los huevos antes de cocinarlos?

Por Gretel Morales - March 2022
Advertising
Advertising
La higiene dentro del hogar es muy importante, sin embargo, dentro de la cocina, esto se vuelve esencial, ya que es el lugar en donde preparamos los alimentos, pero también es en donde podemos encontrar diversas bacterias y gérmenes que podrían dañar nuestra salud. Por ejemplo, ya hemos explicado por qué no se debe lavar el pollo crudo, pues este puede esparcir la salmonela en otros alimentos y utensilios.

En el caso de los huevos, estos son un ingrediente básico en las cocinas, pues suelen ser parte del desayuno, pero también son necesarios a la hora de preparar postres y platillos capeados. A pesar de que los consumimos varias veces a la semana, aún hay muchas personas que no saben cómo manejarlos de manera correcta, ¡aquí te decimos cómo!

También puedes leer: ¿El pollo debe lavarse antes de cocinarlo?

¿Los huevos se lavan antes de cocinarse?

La respuesta es muy simple: no, los huevos no deben lavarse, ya que su cáscara tiene una capa externa, la cual está encargada de mantener a las bacterias lejos de la yema y la clara. Una vez que lavas los huevos, esta película se desvanece y es más fácil que las bacterias penetren la cáscara a través de los poros. Cabe resaltar que una de las principales bacterias que podemos encontrar en los huevos es la salmonela, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).

Un dato curioso es que mientras en Estados Unidos es obligatorio lavar y refrigerar los huevos, en Europa es ilegal lavar los huevos, ya que los expertos consideran que es mejor preservar la capa exterior del huevo intacta y así evitar la salmonela.

¿Dónde se guardan los huevos?

Según The New York Times, esto depende del lugar en el que los compres. Si la tienda en la que los compras mantiene los huevos en refrigeración, lo mejor es tenerlos en refrigeración. Por otro lado, menciona que dejar los huevos a temperatura ambiente si no los vas a cocinar de inmediato “puede causar condensación, lo que puede dañar la capa exterior o propiciar la aparición de moho”. Además, señala que los huevos refrigerados estarán en buenas condiciones por hasta 5 semanas, mientras que los huevos sin refrigerar deben cocinarse dentro de una semana o dos.

También puedes leer: ¿Cómo lavar distintos vegetales?

¿Cómo consumir los huevos de manera segura?

Antes de cocinar los huevos, sigue las recomendaciones de los CDC:

¿Por qué los huevos pueden contener salmonela?

De acuerdo con los CDC, la salmonela puede llegar a la cáscara de los huevos cuando las gallinas los ponen o cuando los desechos fecales de las aves tocan el huevo. Por otro lado, los expertos señalan que la salmonela también puede estar dentro del huevo, aunque esto es muy poco común hoy en día.

También puedes leer: La forma más saludable de comer huevo