1

Tips para hacer el mejor pan de plátano

Por Miranda Perea - December 2022
Advertising
Advertising
Cuando tienes antojo de algo dulce, pero no tienes ganas de preparar un postre complicado por el que, además, tengas que esperar mucho tiempo a que esté listo, el pan de plátano es una excelente opción.

Este esponjoso e irresistible postre, que puede disfrutarse en cualquier momento del día con una buena taza de café o tu bebida caliente preferida, es una gran opción tanto para quienes apenas inician en el mundo de la repostería como para aquellos cocineros experimentados que quieren darse un gusto dulce. Prepararlo es muy sencillo, así que toma nota y alista los ingredientes, que en kiwilimón te compartimos nuestros tips infalibles para preparar el mejor pan de plátano.

También puedes leer: La dulce historia del pastel de tres leches

¿Qué es y con qué se prepara el pan de plátano?


El pan de plátano es un postre de origen estadounidense que se caracteriza por su consistencia humectada y el sabor dulce de los plátanos. De acuerdo con Taste Atlas, se cree que este postre fue creado por las amas de casa en el siglo XIX, pero no fue sino hasta la década de 1930 que se popularizó gracias al uso del bicarbonato de sodio y el polvo para hornear.

Además del plátano, este delicioso pan se prepara con ingredientes sencillos y comunes en las cocinas, como harina, huevo, leche, azúcar, sal, mantequilla y bicarbonato de sodio, aunque hay recetas en las que también se usa canela, nuez o chispas de chocolate para darle un toque extra de sabor.

5 tips para preparar el mejor pan de plátano
Además de su exquisito sabor, una de las mejores cosas del pan de plátano es que es sumamente sencillo de preparar, así que puedes agregarlo a tu recetario personal sin importar tu experiencia al cocinar. Sin embargo, si quieres preparar el mejor pan de plátano que hayas probado, debes asegurarte de seguir los siguientes consejos para que este postre quede aún más rico.

1. Usa plátanos maduros
Lo ideal para preparar este delicioso pan es usar plátanos muy maduros. Esto se debe a que, por un lado, los plátanos maduros son más suaves y fáciles de machacar, lo que contribuye a obtener la consistencia adecuada, y por otro, son más dulces, lo que le da el toque perfecto a este e intensifica el sabor de la fruta. Además, cocinar plátanos maduros ayuda a evitar que se desperdicien, pues a muchas personas ya no les agradan del todo cuando empiezan a tener esas pequitas y manchas oscuras que aparecen en la cáscara conforme avanza el proceso de maduración.

2. Usa azúcar morena
Se puede usar azúcar refinada para preparar pan de plátano, pero si lo que quieres es disfrutar de un pan que no sólo sea dulce, sino que también se sienta humectado, entonces el azúcar morena es la mejor opción. Gracias a las melazas que contiene, el azúcar morena ayudará a prevenir que el pan se seque, además de hacerlo más suave, como señala Bake or Break.

3. Obtén la mezcla perfecta
Aunque preparar pan de plátano es muy fácil, debes poner atención al preparar la mezcla para asegurarte de obtener los resultados esperados. Para que el sabor del plátano esté presente en el pan, lo mejor es machacar los plátanos por su cuenta antes de integrar los demás ingredientes. Si gustas, puedes dejar algunos pedazos pequeños de plátano para disfrutar su sabor al morder el pan. Cuando estén listos, mézclalos con los demás ingredientes húmedos. Por separado, mezcla los ingredientes secos y agrégalos a los ingredientes húmedos, de esta forma todo quedará mejor distribuido. Finalmente, no batas la mezcla de más, de lo contrario se volverá dura por el gluten, como señala Bigger Bolder Baking.

4. No olvides engrasar tu molde
Tratar de desmoldar cualquier pan de un molde que no fue engrasado es una pesadilla que termina en moronas. Engrasar tu molde evitará que el pan se pegue a él, con lo que podrás sacarlo fácilmente y en una pieza una vez que termine de hornearse. Si bien puedes engrasar un molde con distintos ingredientes como aceite vegetal, aceite de oliva, mantequilla o aceite en aerosol, por mencionar algunos, siempre hay que tener en cuenta que el sabor puede impregnarse en tu preparación, como señala Masterclass. Para evitar alguna combinación de sabor extraña con tu pan de plátano, una buena opción es usar mantequilla sin sal para engrasar el molde.

También puedes leer: Tips para hacer hot cakes, crepas y waffles perfectos

5. Respeta los tiempos en el horno
Por más antojo que tengas, debes seguir la receta de pan de plátano al pie de la letra y esto aplica tanto para la preparación de la mezcla como para la temperatura y tiempo de cocción. Por lo general, el pan de plátano se hornea a 180 °C por aproximadamente una hora. Como señala Cookist, tratar de acelerar el proceso de cocción subiendo la temperatura sólo causará que las orillas del pan se quemen. Por otro lado, si lo sacas antes de tiempo, correrás el riesgo de que no se termine de cocer y, por lo tanto, no será buena idea comerlo. Cuando por fin sea tiempo de sacar el pan de plátano del horno y te asegures de que esté cocido, un buen tip es dejarlo reposar unos minutos para que después sea más fácil de partir.



Ya sea que decidas acompañar tu pan de plátano con una taza de café, un vaso de leche o incluso hasta con una bola de helado, si sigues los consejos anteriores, sabrás que te quedará delicioso y querrás seguir preparándolo una y otra vez. Recuerda que en kiwilimón puedes encontrar los mejores consejos de cocina con los que podrás preparar todo tipo de platillos y bebidas de un extraordinario sabor.