1

Top 5: concepciones erróneas sobre la comida

Por Kiwilimón - September 2014
Advertising
Advertising
Muchas veces creemos saber de dónde viene la comida que comemos, o más específicamente, cuál es su país de origen. Rápidamente, vemos un arroz y sabemos que es chino, o una pizza que seguramente es italiana, pero qué dirías si te dijéramos que muchos de esos platillos tienen un origen diferente. Para que te sorprendas aquí te dejamos nuestro top 5: concepciones erróneas de la comida.

1. Papas a la francesa
Esta botana tan aclamada en todo el mundo tiene una procedencia muy diferente a lo que dice su nombre. Los franceses se han tratado de apropiar de su autoría cuando en realidad son los belgas quienes crearon este favorito de las masas. Se supone que hace tiempo freían pequeños pescados para comer, pero en invierno, cuando escaseaba la pesca, reemplazaban el platillo con patatas cortadas y fritas.
2. Rollos primavera
Los famosos spring rolls o egg rolls aparecen en cada menú de restaurante chino que puedas imaginar, pero esa no es su real procedencia. Estos crujientes rollitos rellenos de verdura en realidad se inventaron por inmigrantes asiáticos en Estado Unidos que quisieron crear un platillo que agradara al paladar americano. Los verdaderos rollitos chinos no son fritos y en realidad son más delicados y suaves en sabor.


3. Nachos
Esto lo sabemos los mexicanos, pero muchos tienen como cierto que los nachos en toda su gloria ahogada en queso y chili es un invento azteca. La realidad es que se inventaron en el sur de Estados Unidos por mexicanos que usaban las sobras de otros platillos para crear una entrada contundente. Poco después, un estadounidense, Frank Liberto, se tomó la libertad de copiar la receta y venderla en diferentes estadios deportivos. El resto es historia.
4. Espagueti con albóndigas
Otro mito norteamericano es aquel que dice que la pasta en salsa de tomate con albóndigas es una receta italiana. Todo lo contrario, allá en el país mediterráneo no sirven ni les interesa adoptar aquella receta. El platillo fue creado en la parte Oeste de Estados Unidos y aunque se ha hecho muy popular entre chicos y grandes, no es un platillo de pasta estrictamente italiano.
5. Croissant
Este dato puede ser un shock, pero el croissant no es de origen francés. La leyenda cuenta que un oficial del ejército austriaco montó una panadería donde vendía una especialidad llamada kipferl, que después los vecinos galos robarían para rebautizarlo croissant y exportarlo al mundo.