1

5 formas de usar cátsup para limpiar superficies de metal

Por Eloísa Carmona - April 2022
Advertising
Advertising
Read in English

Podría parecer que la cátsup sólo funciona en hamburguesas, hot dogs o sobre un huevito revuelto, pero este aderezo dulce hecho a base de jitomates podría ser el ingrediente que necesitas para pulir tus superficies de metal.
Por curioso que parezca, usar cátsup es un método extremadamente efectivo en la limpieza debido a las propiedades de sus ingredientes, pues el ácido acético en la salsa de tomate ataca el óxido de cobre (parte de esa capa de color marrón oscuro).
Desde ollas y sartenes de latón y acero inoxidable, hasta cualquier superficie de metal que se haya oxidado con el tiempo, la cátsup es una excelente manera de limpiar la capa negra y marrón quemada.

5 superficies de metal que puedes limpiar con cátsup

Gracias a que la cátsup contiene ácido cítrico y vinagre, puede ayudarte a limpiar sartenes, acero inoxidable y hasta podrías pulir plata con ella. Aquí te enseñamos cómo quitar las manchas de óxido.
CobreSi tienes ollas de cobre que se ven manchadas y deslustradas, coloca un poco de cátsup en un trapo y luego espolvorea sal encima. Frota la mezcla sobre ellas y repite hasta cubrir toda la superficie. Enjuaga y listo, habrá recuperado su brillo anterior.
Acero inoxidableEl acero inoxidable desarrolla el mismo tipo de deslustre que el cobre, por lo que se puede limpiar con la misma facilidad con la mezcla de cátsup y sal. Simplemente aplícala, déjalo reposar (durante el mayor tiempo que se pueda), limpia y enjuaga.
Hierro fundidoA veces los sartenes de hierro fundido desarrollan manchas de óxido sin poder evitarlo, pero la cátsup es una buena manera de limpiarlos de manera sencilla. Sólo cubre las manchas de óxido con la salsa, déjala reposar y luego limpia.
PlataLa plata también se puede lustrar con cátsup y prácticamente sólo tienes que realizar el mismo procedimiento que con las otras superficies de metal, es decir, untarla, dejarla reposar, limpiarla y luego enjuagar. Si tus artículos de plata necesitan una limpieza más detallada, usa un cepillo de dientes para frotar la cátsup en los surcos y enjuaga inmediatamente.
Herramientas de jardínSi eres fan de las plantas y hasta tienes tus herramientas de jardinería, usa cátsup para limpiar las tijeras que ya se oxidaron. Coloca un poco de la salsa y déjala reposar toda la noche. Por la mañana, limpia las tijeras y después enjuágalas para dejar las hojas como nuevas.
Sin duda estos usos de la cátsup para limpiar superficies de metal te sorprendieron, así que ponlos en práctica para comprobar que todos funcionan.