1

Platillos navideños que puedes hornear al mismo tiempo

Por Miranda Perea - December 2022
Advertising
Advertising

Read in English

Ahora que estamos en diciembre, se puede sentir el espíritu navideño en todo su esplendor, pues los hogares y las calles comienzan a llenarse de adornos alusivos a esta época del año que muchos esperamos con ansias. Las reuniones con familiares y amigos no se hacen esperar y con ellas llega la necesidad de planear la famosa cena de Navidad.

Sabemos que, aunque se trata de momentos alegres con tus seres queridos, la cena navideña puede convertirse en una situación verdaderamente estresante por la cantidad de preparativos que conlleva. Por eso, en kiwilimón queremos ayudarte a que preparar tu cena de Navidad sea más fácil dándote consejos que te ahorren tiempo y hoy nos enfocaremos en platillos que puedes hornear al mismo tiempo en un solo horno.

¿Cómo hornear dos platillos en un solo horno al mismo tiempo?


El sueño de muchas personas es tener una cocina ultra equipada con dos hornos como las que es común ver en series, películas y programas de cocina. Sin embargo, la realidad para la mayoría de los hogares es contar con sólo un horno.

Si bien tener sólo un horno puede llegar a ser un poco inconveniente, es posible darle la vuelta a esta situación y maximizar el uso de este aparato para preparar una cena navideña espectacular y con todos los platillos que se te ocurran. La clave está en la planeación, saber utilizar el espacio y jugar con las temperaturas y tiempos de cocción.

Lo primero es que, antes de preparar tus alimentos, midas bien el espacio disponible en tu horno para saber cuántos recipientes o charolas pueden caber al mismo tiempo. Los expertos recomiendan dejar al menos 5 centímetros libres entre los recipientes y todas las paredes del horno para asegurar que la cocción se lleve a cabo de la forma adecuada. Además, jamás apiles un platillo directamente encima del otro; utiliza las rejillas para aprovechar la altura del horno.

Lo siguiente es considerar las diferentes temperaturas a las que vas a hornear los alimentos. Lo ideal es que hornees juntos los platillos que requieren la misma temperatura de cocción, como señala Epicurious. Así, puedes hornear por grupos: los de 170° C, los de 180° C, los de 200° C, etc.

También puedes leer: Platillos navideños en microondas

Si quieres hornear dos platillos que piden diferentes temperaturas, puedes calentar el horno a la temperatura media entre ambos: si uno pide 180 °C y el otro 200 °C, calienta el horno a 190 °C. La clave aquí es ajustar los tiempos de cocción para cada platillo, menos tiempo para el que entra a una temperatura mayor y más para el que entra a una temperatura menor. Como señala el portal She Knows, los tiempos pueden llegar a variar un 15% con respecto a la receta original. En este caso, un termómetro será tu mejor aliado para confirmar que tus platillos están bien cocidos. Además, es recomendable tapar con papel aluminio el platillo que entra a mayor temperatura para evitar que se queme.

Finalmente, toca elegir qué platillos combinan mejor entre sí para hornearse al mismo tiempo. En teoría, siguiendo los consejos anteriores, podrías hornear un pastel y un pavo al mismo tiempo, pero corres el riesgo de que los sabores se mezclen. Para evitar combinaciones de sabor inesperadas, lo mejor es hornear los platillos dulces con otros platillos dulces, y los salados con los salados. Sin embargo, si uno de los platillos tiene algún ingrediente con un olor muy penetrante, lo mejor será hornearlo por su cuenta.

Platillos que puedes hornear al mismo tiempo
Ahora que sabes todo lo necesario sobre cómo hornear dos platillos al mismo tiempo, podemos pasar a la planeación de tu cena navideña. A continuación, te dejamos algunos ejemplos de platillos navideños que puedes hornear a la vez en un solo horno.

Guarniciones
Ninguna cena especial puede estar completa sin guarniciones, y mucho menos la de Navidad, pues es la ocasión ideal para compartir platillos preparados con amor para tus seres queridos.

¿Qué te parecería agregar unas irresistibles papas hasselback a tu menú navideño? Las papas hasselback son crujientes papas al horno rellenas de salami y son perfectas como guarnición o primer tiempo. Combinarán perfecto con tu cena navideña. Puedes ver la receta completa aquí.

Si prefieres una guarnición a base de verduras, entonces puedes agregar un delicioso gratín de calabacitas a la mexicana que tiene una inigualable combinación de verduras, queso gratinado y puré de tomate que la hacen el acompañamiento ideal para carnes, pollos o pescados. Encuentra la receta completa aquí.

Otra opción perfecta para la cena navideña son unos cremosos volovanes de champiñones. Ya sea que los sirvas como botana o canapé, este platillo con masa de hojaldre y queso crema será un éxito entre tus invitados. Te compartimos la receta completa aquí.

Platos fuertes
Sin lugar a dudas, los platos fuertes son las estrellas de la noche en toda cena navideña. Así que no pueden faltar en tu menú. Te compartimos algunas ideas deliciosas que estamos seguros de que serán del gusto de tus seres queridos.

Una opción deliciosa es preparar un jamón de cerdo con aderezo de chabacano y mostaza. Fácil de preparar y lleno de sabor, este plato fuerte navideño conquistará el paladar de tus invitados desde la primera mordida. Encuentra la receta completa aquí.

El pavo es un platillo clásico de la cena navideña y este pavo al vino tinto es una opción simplemente irresistible. Además, es un platillo elegante y exquisito con el que podrás presumir tus habilidades culinarias. Puedes ver la receta completa aquí.

Otra alternativa perfecta para tu cena de Navidad es preparar un rollo de carne en hojaldre, que es una versión económica del famoso filete Wellington, una receta tradicional inglesa llena de elegancia y sabor. Te compartimos la receta completa aquí.

Postres
Cierra con tu cena navideña con broche de oro con alguno de los postres horneados que te recomendamos a continuación. Te aseguramos que a todos tus invitados les encantarán.

Para ese antojo dulce, puedes preparar un tradicional tronco navideño con chocolate que es perfecto para las épocas decembrinas. Su delicioso relleno cremoso y su cubierta de chocolate lo hacen un postre irresistible. Encuentra la receta completa aquí.

Si lo que buscas es un pay para tu cena navideña, tu mejor opción es un pay de nuez clásico, pues su relleno de nueces tostadas y sabor especiado lo hacen ideal para las fiestas. Te compartimos la receta completa aquí.

Si buscas un postre original con el cual sorprender a los invitados a tu cena de Navidad, una bomba de rompope es la mejor opción. Se trata de un postre muy lucidor y fácil de preparar que además tiene un toque crujiente de nuez caramelizada. Puedes ver la receta completa aquí.

Con los consejos que te compartimos anteriormente, puedes preparar cualquiera de estas guarniciones, platos fuertes y postres a la vez en el mismo horno. Sólo recuerda medir bien el espacio de tu horno, elegir bien la temperatura adecuada en cada combinación, ajustar los tiempos de cocción según sea necesario y planear qué alimentos pueden hornearse juntos para que los sabores no se combinen.

También puedes leer: Cena Navideña. Tips y trucos para ahorrar tiempo en la cocina

En kiwilimón puedes encontrar los mejores consejos y recetas para que tu cena de Navidad sea todo un éxito y para que puedas crear momentos especiales compartiendo platillos deliciosos con tus seres queridos.