1

Tips imperdibles para cocinar en microondas

Por Miranda Perea - December 2022
Advertising
Advertising
El microondas es uno de los electrodomésticos más famosos y con el que más estamos familiarizados, pues es muy útil para recalentar comida o preparar snacks como palomitas de una forma rápida y fácil, sin embargo, las posibilidades de este aparato van mucho más allá que la comida instantánea.

¿Sabías que puedes preparar todo tipo de platillos en el microondas? Desde descongelar carne, y cocer vegetales hasta preparar deliciosos postres, el horno de microondas es una maravilla que te facilitará la vida al cocinar. Por eso, en kiwilimón queremos compartirte nuestros tips imperdibles para cocinar en microondas con los que podrás dominar el uso de este electrodoméstico en un dos por tres.

También puedes leer: Platillos navideños en microondas

¿Cómo funciona un horno de microondas?


El horno de microondas es uno de los electrodomésticos más comunes en los hogares, pero ¿sabes cómo funciona? A continuación, te contamos todo sobre cómo funcionan los microondas para que sepas más sobre este ingenioso aparato.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, este electrodoméstico puede calentar los alimentos de forma rápida gracias a las microondas a las que hace referencia su nombre y que calientan los alimentos de adentro hacia afuera.

Las microondas son un tipo de energía que se genera con un magnetrón y que se dispersan por todo el horno con ayuda de un ventilador. La energía de las microondas hace vibrar las moléculas de agua, grasas y azúcares de los alimentos, con lo que se produce calor y se cuecen los alimentos. Además, gracias al diseño de este aparato, las microondas pueden rebotar en las paredes, penetrando en los alimentos desde distintos ángulos, lo que, en combinación con el trabajo del plato giratorio, contribuye a que se calienten de forma más uniforme.

También puedes leer: ¿Cómo limpiar a fondo tu horno de microondas?

Consejos para usar el microondas
Ya sea que lo utilices para descongelar, recalentar o cocinar, es innegable que el horno de microondas es un electrodoméstico sumamente práctico. Sin embargo, para sacarle el mayor provecho es necesario que sigas los siguientes consejos.

Utiliza recipientes aptos para microondas
Para garantizar tu seguridad y la de los alimentos que consumas, siempre debes usar recipientes aptos para microondas cuando quieras utilizar este electrodoméstico. Lo anterior se debe a que ciertos materiales, en específico ciertos tipos de plástico, pueden liberar químicos dañinos en la comida. Por ello, se deben utilizar recipientes que especifiquen claramente que pueden usarse en el microondas. Dichos recipientes pueden ser de materiales como plástico, cerámica, vidrio o incluso papel, como señala el portal de The Institute of Food Technologists. Jamás deberás usar recipientes metálicos en tu microondas.

Utiliza una tapa para microondas
Si bien no se trata de un artículo indispensable para utilizar el microondas, una tapa para microondas resulta un aditamento muy práctico. Por un lado, te ayudará a mantener tu horno de microondas limpio por más tiempo, pues evitará salpicaduras. Por otro, ayudará a mantener la humedad de la comida, evitando así que se seque al calentarse. Además, ayudan a que la comida se caliente de forma más uniforme y son reutilizables, por lo que no tendrás que preocuparte por que se te acabe el plástico o el papel para cubrir tus recipientes. Sólo recuerda lavar tu tapa para microondas después de cada uso para mantener la higiene de tus alimentos.

Ajusta la potencia de tu microondas
No todos los alimentos requieren la misma potencia para calentarse en el microondas, así que, si quieres asegurarte de que se calienten de la forma más uniforme posible, sin que se sequen ni que quemen, es primordial que aprendas a ajustar la potencia. De acuerdo con Steamy Kitchen, puedes usar la potencia alta para calentar alimentos con un alto contenido de agua, como sopas e incluso vegetales, mientras que la potencia media será ideal para alimentos más densos, como proteínas o alimentos congelados.

Usa las funciones de tu microondas
Atrévete a ir más allá de simplemente programar un tiempo al azar y usarlo para calentar diferentes tipos de alimentos esperando tener suerte para que se calienten de la forma que esperas. Los hornos de microondas cuentan con múltiples funciones predeterminadas que te ayudarán a calentar distintos tipos de alimentos de acuerdo con sus características, ajustando por ti la potencia y tiempo, haciendo el trabajo mucho más sencillo y obteniendo mejores resultados.

Asegúrate de que la comida se caliente de modo uniforme
Aunque son electrodomésticos sumamente útiles, los microondas suelen tener problemas para calentar la comida de modo uniforme. Por eso en ocasiones los alimentos pueden estar extremadamente calientes de unas partes y permanecer fríos en otras. Para evitar este problema, puedes colocar tus alimentos en un plato amplio y distribuirlos a lo largo y ancho para que se calienten mejor. Por otro lado, como sugiere el portal Choice, si vas a calentar alimentos que pueden revolverse, como una sopa o alguna bebida, es buena idea detener el microondas a la mitad del ciclo, revolver el líquido, y reiniciar el ciclo para asegurarse de que se calienten bien. Si vas a calentar alimentos que no se pueden revolver, lo ideal es dejarlos reposar por 5 minutos dentro del microondas para asegurar que el calor se disperse mejor.

Con los tips anteriores, podrás sacarle el mayor provecho a tu microondas y podrás calentar, descongelar, y cocinar todo tipo de alimentos y platillos de una forma rápida y sencilla. En kiwilimón siempre podrás encontrar los mejores consejos y secretos para usar tus electrodomésticos como todo un experto y así lucirte en la cocina.