El aporreadillo michoacano es una receta que suele disfrutarse a la hora del desayuno, aunque es ideal para cualquier hora del día. Este tradicional platillo se prepara con cebolla, cecina, huevo, manteca, jitomate, ajo y chile.
La carne (puede cortarse en trozos adecuados del tamaño del molcajete para facilitar la operación) se pone en el molcajete o sobre una superficie lo suficientemente firme para empezar a golpearla con la mano del molcajete (tejolote), a esta acción se le llama “aporrear”.
Poco a poco se suaviza y se va desmechando. Una vez bien “aporreada”, la vamos a desmenuzar (ya que deben quedar trozos pequeños). Reservar.
Colocar un comal en la hornilla a fuego alto, una vez caliente ponemos a asar nuestros jitomates y chiles serranos. Mientras los jitomates están en el comal, se puede aprovechar el tiempo para cortar la cebolla en plumas. Reservar.
Una vez listos los jitomates, colocamos el ajo en el molcajete y lo martajamos, seguido de los jitomates y chiles para hacer nuestra salsa.
Colocar la cazuela sobre la hornilla a fuego medio y poner la manteca hasta llegar a punto de humo, luego agregar la carne y dejar que se dore (el aroma de la carne dorando es muy provocador).
Una vez dorada la carne, agregamos la cebolla en plumas y dejamos acitronar para después agregar los huevos y removemos de vez en vez, hasta que estén listos.
Ya que el huevo está bien cocinado e integrado a nuestra carne, agregamos la salsa y un poco de agua para retirar los restos del molcajete y se lo agregamos a la carne.
Dejamos hervir y probamos para rectificar el sabor, si consideran que le falta sal, se agrega al gusto.
Se puede acompañar con frijoles refritos o de la olla, tortillas y con jugo de carambolo.
Información nutricional
* * Información por porción de 100g, porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías.
¿Quieres saber qué otros nutrientes tiene ésta u otras recetas?