Estos tamales de rajas con queso se elaboran en diferentes partes de México y también son conocidos como tamales de rajas. En la Ciudad de México suelen elaborases con una salsa roja de jitomate. Disfruta de esta receta de tamales, son ideales para cualquier temporada.
1/2 tazas de cebolla, finamente picada, para la salsa
1 cucharada de ajo, finamente picado, para la salsa
5 jitomates, en cubos medianos, para la salsa
1/2 tazas de caldo de pollo, para la salsa
suficiente de sal, para la salsa
suficiente de pimienta, para la salsa
1/2 tazas de chile verde, picado en cubos
1 1/2 tazas de manteca de cerdo, para la masa
1 cucharadita de sal, para la masa
1 cucharadita de polvo para hornear, para la masa
3 tazas de harina de maíz nixtamalizado, para tamal, para la masa
1 1/2 tazas de caldo de pollo, para la masa
suficiente de hojas de totomoxtle, hidratadas en agua tibia y escurridas
suficiente de epazote
1 1/2 tazas de chile cuaresmeño, sin semillas ni rabo, en bastones medianos
1 taza de queso fresco, panela o asadero, en bastones medianos
Preparación
1h
45 mins
Baja
Para la salsa: Vierte el aceite vegetal en una cacerola y sofríe la cebolla y el ajo a fuego medio hasta que tengan un tono brillante, mueve constantemente para lograr que la cocción sea uniforme.
Sube la flama, agrega el jitomate y cocina por 5 minutos, notarás cómo el jitomate pierde un poco de jugo. Será momento de agregar el caldo de pollo, luego sazona con sal y pimienta y cocina a fuego medio moviendo ocasionalmente, hasta obtener una consistencia de puré o salsa martajada. Finalmente, agrega los chiles y retira del fuego y deja enfriar.
Para la masa de tamal: Bate la manteca de cerdo junto con la sal y el polvo para hornear con una batidora de mano hasta obtener una consistencia untable o cremosa. Integra la harina de maíz nixtamalizado para tamal y vierte poco a poco el caldo de pollo. Sigue batiendo hasta obtener una masa hidratada, esponjosa y tersa.
Toma una hoja de maíz y rellena con la mezcla, luego extiende la masa con ayuda de una cuchara para formar un cuenco. Agrega la salsa roja, 1 o 2 hojas de epazote, las rajas de chile cuaresmeño y el queso. Envuelve la hoja de tamal, pero no aprietes demasiado para que el vapor entre en cada uno de los tamales y estos puedan esponjar, lleva la punta hacia el centro para cerrar. Repite hasta terminar con la masa de tamal.
Cocina los tamales de rajas con queso en una vaporera o tamalera, acomódalos de manera vertical para que la cocción sea más uniforme y evitar que el relleno se salga. Usa hojas de maíz que te sobren para tapar bien los tamales y evitar que se pierda el vapor, cierra y cocina a fuego medio-bajo por al menos 35 minutos. Recuerda vigilar la vaporera para que no se consuma toda el agua.
Sirve los tamales de rajas bien calientes y acompaña con alguna bebida.
Información nutricional
* * Información por porción de 100g, porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías.
¿Quieres saber qué otros nutrientes tiene ésta u otras recetas?