Prepárate para una de las mejores épocas del año con esta receta de pan de muerto relleno de dulce de calabaza. ¡Acompaña con un cafecito y celebra el Día de Muertos!
1 taza de mantequilla, a temperatura ambiente, en cubos, para la masa
1 cucharadita de extracto de vainilla, para la masa
1 cucharada de ralladura de naranja, para la masa
suficiente de agua, para el dulce de calabaza
4 piloncillos, en trozos, para el dulce de calabaza
3 clavos de olor, para el dulce de calabaza
1 anís estrella, para el dulce de calabaza
1 naranja, en cuartos, para el dulce de calabaza
2 rajas de canela, para el dulce de calabaza
1 calabaza de castilla, en trozos medianos
suficiente de azúcar, para espolvorear
Preparación
1h 30 mins
1h
Baja
Para la masa: Utiliza una batidora eléctrica con aditamento de gancho para mezclar la harina, la levadura, la sal, la leche y las piezas de Huevo San Juan®, uno por uno. Mezcla todos los ingredientes hasta que se hayan integrado a la perfección. Posteriormente, añade el azúcar en 3 partes y espera a que se integre en cada proceso, después agrega la mantequilla de igual manera, en 3 partes, hasta que se haya integrado y, por último, incorpora el extracto de vainilla y la ralladura de naranja. Mezcla hasta obtener una masa elástica, homogénea, lisa y húmeda.
Refrigera la masa para pan de muerto por 30 minutos. Posteriormente, divídela en porciones de 100 gramos, pero aparta un poco para hacer los huesitos. Bolea los pedazos de masa y la masa que se apartó para los huesitos y recuerda que puedes agregar un poco de harina para que la masa obtenga una textura más firme.
Coloca las bolitas de pan en una charola previamente engrasada y enharinada. Posteriormente, sobre una superficie plana y enharinada, forma tiritas con usando tus dedos y pega los huesitos en cada bolita de pan. También forma bolitas pequeñas y pega en el centro del pan.
Reposa el pan de muerto por 20 minutos, pues esto ayudará a que la masa fermente un poco más. Hornea a 180 °C por 40 minutos.
Para el dulce de calabaza: Vierte el agua, el piloncillo, el clavo, el anís, la naranja y la canela en una olla a fuego medio-alto. Una vez que rompa a hervor, incorpora la calabaza, sube a fuego a alto y cocina durante 30 minutos o hasta que la calabaza esté suave. ¡Notarás que la mezcla obtiene un color ligeramente café!
Raspa los pedazos de calabaza con una cuchara y vierte en un bowl. Posteriormente, tritura hasta obtener una pasta de calabaza. Reserva.
Espolvorea el pan de muerto con azúcar tibia, aunque si se enfría, puedes utilizar mantequilla derretida para pegar el azúcar. Corta el pan a la mitad y rellena con el dulce de calabaza.
Información nutricional
* * Información por porción de 100g, porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías.
¿Quieres saber qué otros nutrientes tiene ésta u otras recetas?