Prepara esta rosca de reyes rústica en casa y conquista a todos con el delicioso aroma de pan recién horneado. Sigue los pasos del Chef Irving Quiroz y conviértete en la envidia de todos.
Para la Pasta:
Mezcla a mano la mantequilla en cubos y la harina, trabaja la masa para darle una consistencia arenosa, sin grumos grandes de grasa.
Agrega azúcar glass, yemas de huevo y continua mezclando hasta formar una masa homogénea, parecida a una plastilina, tapa con papel plástico hasta su utilización.
Para la masa:
Forma un volcán con harina y sal por afuera, en el centro agrega la levadura.
Hidrata con un poco de leche y forma una pasta, agrega el azúcar e ir incorporando huevo de uno por uno, continua mezclando toda la harina de poco en poco e intercala con el líquido de hidratación.
En ese momento agrega la mantequilla suavizada e incorpórala por completo por medio del amasado, agrega vainilla y ralladura de naranja.
Continua mezclando hasta que la masa se despegue de la superficie de trabajo y al hacer una prueba de resistencia la masa forme una membrana delgada que permita ver la luz de lado a lado. Muy importante checar la consistencia de la masa, si la masa esta demasiado dura y seca es necesario agregar líquido de hidratación; por el contrario si la masa resultara demasiado líquida, será necesario agregar un poco de harina.
Dale reposo a la masa tapada con papel plástico a temperatura ambiente durante una hora o hasta que doble su volumen.
Divide la masa en dos tantos iguales. Poncha la masa y forma un rectángulo con la ayuda del rodillo.
De la parte más larga enrolla la masa para formar un rollo alargado y a la mitad del enrollado será necesario esconder entre la masa los muñequitos de plástico de manera aleatoria.
Junta los extremos del rollo para formar una rosca y colócala en una charola con papel cocción, teniendo cuidado de dejar por debajo la unión del rollo.
Barniza cada rosca con huevo y con la pasta para las roscas prepara 8 rollitos de unos 10 cm. de largo por 2 cm. de ancho y aplánalos ligeramente con las manos. Colócalos de manera simétrica en los extremos de la rosca como abrazando la masa del pan en los 8 puntos cardinales.
Con la fruta cristalizada corta tiras delgadas y colócalas sobre la rosca evitando los lados que ya tienen la pasta cubierta, dáles un adornado muy colorido y por último toma un puño de azúcar y déjala caer de manera constante sobre la totalidad de la rosca como si se tratara de un reloj de arena.
Permite una fermentación ya con la rosca terminada de una hora o hasta que haya ganado volumen. Hornea a 170°C. durante 30 minutos aproximadamente o hasta que la rosca alcance un color bien dorado. Retira del horno y deja enfriar por completo.
Información nutricional
* * Información por porción de 100g, porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías.
¿Quieres saber qué otros nutrientes tiene ésta u otras recetas?