¡Disfruta de los sabores de este típico mole de la región de Xico! Este platillo se caracteriza principalmente por su dulzor y aunque cada familia le otorga su toque especial, no pueden faltar las ciruelas. Así que no lo pienses más y prepara mole xiqueño en casa.
Agrega un poco de manteca en una cazuela o cacerola grande, fríe la cebolla hasta que quede dorada y retira. Añade los ajos, fríe hasta que se doren ligeramente y retira. Reserva.
Fríe los chiles mulatos ligeramente en la misma cacerola, retira y coloca en un bowl. Repite el procedimiento con cada variedad de chile y reserva.
Fríe las ciruelas pasas hasta que queden doradas e infladas, retira y reserva. Posteriormente, fríe el jitomate, las almendras, las nueces, las pasitas, los cacahuates, la pepita de calabaza, los piñones y las avellanas, luego retira y coloca en un bowl. Finalmente, fríe la tortilla, el plátano macho y el bolillo. Retira y reserva.
Coloca los chiles en un bowl, vierte agua caliente y deja reposar por 15 minutos o hasta que se ablanden.
Licúa los chiles, los ajos, la cebolla, las ciruelas, el jitomate, los frutos secos, la pimienta gorda, el anís, los clavos de olor, la tortilla, el bolillo y el plátano macho hasta obtener una mezcla homogénea e integrada. Reserva.
Calienta un poco de manteca en una cazuela, sofríe el mole xiqueño y cocina por 10 minutos. Posteriormente, vierte el caldo de pollo, sazona con sal y pimienta y cocina a fuego bajo por 1 hora.
Información nutricional
* * Información por porción de 100g, porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías.
¿Quieres saber qué otros nutrientes tiene ésta u otras recetas?