El zacahuil es un delicioso tamal gigante originario de la región de la Huasteca Potosina, ¡es la excusa perfecta para disfrutar de una rica comida en familia!
Para el adobo: muele los chiles, la pimienta, el comino, la sal y el agua en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. Posteriormente, vierte en un bowl grande, añade la carne de cerdo y de pollo, asegurándote de que queden bien cubiertas con el adobo. Deja reposar por un par de horas para que la carne agarre el sabor del adobo.
Añade la masa martajada en un bowl grande y vierte el agua poco a poco, mezclando la masa constantemente para que se integre bien. Una vez integrada el agua, vierte la manteca derretida poco a poco y mezcla muy bien para obtener una mezcla homogénea, después añade el adobo de la carne y mezcla bien hasta integrarlo, luego agrega la carne de cerdo y pollo y mezcla. Añade un poco de sal a la mezcla del zacahuil si lo consideras necesario. Marina por 2 horas
Limpia las hojas de plátano con un trapo húmedo para remover toda la tierra que pueda tener y después tatema las hojas al pasarlas por calor medio; notarás que se tornan de un verde más brillante y se vuelven flexibles. Acomoda las hojas en un recipiente rectangular, largo y profundo, de forma que cubran bien la base a lo largo y sobre estas colocamos otras que cubran a lo ancho, repitiendo este proceso hasta obtener 4 capas de hojas de plátano.
Añade la mezcla del zacahuil en el centro del molde y cubre cerrando capa por capa, asegurándote de que cierren bien y de que no se salga la mezcla. Cierra las orillas con alambre y hornea a 290 °C por 6 horas.
Una vez pasado el tiempo de cocción, saca el zacahuil del horno, retira el alambre, sirve en un platón y coloca al centro de la mesa.
Información nutricional
* * Información por porción de 100g, porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías.
¿Quieres saber qué otros nutrientes tiene ésta u otras recetas?