Esta es una receta muy italiana que se puede preparar totalmente en casa para ocasiones especiales. En el norte de Italia, el Veneto, se conoce como pasticcio o pasticho, pruébala te encantará.
PARA LA PASTA:
En una fuente de harina, agrega en medio los huevos. Comienza a mezclar, hasta que se integre, agrega un poco de vino blanco a la vez para evitar que te quede muy pegajosa, si te quedara pegajosa agrega más harina pero no tanta para evitar que quede muy dura.
Amasa bien hasta que logres una consistencia lisa y elástica, forma una bola.
Comienza a estirar la pasta, puedes hacerlo con el rodillo de madera o si tienes la posibilidad con la máquina “tira pasta” italiana.
Enharina tu superficie de trabajo, dale vueltas a la bola de pasta en el harina y después comienza a estirarla con el rodillo desde el centro y hacia los bordes. Debes estirarla uniformemente hasta que el espesor sea de menos de un milímetro. Ya que lo tengas; con un chuchillo córtala haciendo rectángulos de más o menos 5 x 10 cm. (estas serían las “lasagne”) o sino de la medida que se te adapte al molde que usarás para hornear el “pasticcio”.
Sí usas la máquina para estirar la pasta, haz bolitas y estira un poco a la vez hasta la medida más delgada y luego forma los rectángulos.
Coloca todas tus “lasagne” en una superficie enharinada en lo que comienzas a cocinarlas.
Para cocinarlas, coloca a hervir agua con sal en una olla, cuando este hirviendo sumerge de 4 a 5 “lasagne” y espera unos segundos a que suban a la superficie, entonces sácalas y sumérgelas en un recipiente con agua fría para detener la cocción, luego déjalas reposar en una servilleta de tela, y así procede con todas tus “lasagne”.
PREPARACION DE LA “BESCIAMELLA”
Derrite la mantequilla en una sartén bastante grande o en una ollita, cuando esté derretida agrega el harina cernida un poco a la vez y mezcla hasta que tome un color dorado. Agrega la leche poco a poco mezclando para que no se formen grumos, sí se formaron grumos disuélvelos con la ayuda de un batidor de mano. Deja cocinar por alrededor de media hora mezclando para que no se pegue, cuando se ponga densa agrega sal, nuez moscada al gusto y apaga el fuego.
PARA LA PREPARACION DEL RAGÙ
Lava los jitomates y colócalos a cocer en agua, cuando estén suaves, escúrrelos y licúalos con sal. Si quieres puedes agregar chile, ajo, cebolla o alguna especie a tu gusto.
Calienta el aceite, sofríe la cebolla, la zanahoria y el apio cortados finamente. Agrega la carne y déjala por unos minutos a fuego medio hasta que cambie de color, mezcla y agrega tu preparación de jitomate, baja la flama, agrega sal, pimienta al gusto y cocina lentamente por más o menos una hora.
Precalienta el horna a 120°C.
PREPARACION DEL “PASTICCIO”
Unta un molde refractario con aceite de oliva, coloca una capa de “lasagne”, después una capa de “ragú”, después una capa de queso fresco y sigue en este mismo orden hasta terminar con los ingredientes. La última capa será de “ragú” ligeramente mezclado con la “besciamella”, encima algunas capas muy delgadas de queso fresco y sobre todo coloca una buena capa de queso seco rallado. Hornea por una hora más o menos.
Información nutricional
* * Información por porción de 100g, porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías.
¿Quieres saber qué otros nutrientes tiene ésta u otras recetas?